La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MANUEL LÓPEZ | Jefe de la Policía Local de Oviedo

"Estoy muy tranquilo y sin ningún temor porque no tengo nada que ver con eso"

"Quizá se compraron aplicaciones de Gespol para las agendas electrónicas, pero eso fue con Agustín de Luis"

José Manuel López, ayer, después de salir de la Comisaría. LUISMA MURIAS

A eso de las seis y media de la tarde de ayer, después de declarar en Comisaría, el jefe de la Policía Local de Oviedo acudió a una cita con su abogado en un edificio situado en la calle Conde de Toreno. A la salida atendió a LA NUEVA ESPAÑA y respondió a una serie de preguntas con la intención de dejar claro que es "completamente inocente" y que no tiene "nada que ver" con la supuesta trama corrupta en la que aún se encuentra inmerso en calidad de investigado. Después se marchó caminando hacia la zona del Campo San Francisco "totalmente libre".

- ¿Cómo se encuentra?

-Pues la verdad es que estoy muy tranquilo. He colaborado en todo lo que me han pedido y no tengo ningún miedo porque no tengo nada que ver con todo esto.

- ¿Y entonces por qué lo detuvieron?

-Eso hay que aclararlo. No estoy detenido, ahora mismo estoy en calidad de investigado, igual que el subinspector que estuvo conmigo en Comisaría. Ambos salimos por la puerta a la vez y yo aquí estoy, completamente libre. Ahora me voy a ir a mi casa y a seguir de vacaciones. Ni siquiera tengo medidas cautelares.

- ¿Eso significa estar en libertad con cargos?

-Bueno, puede llamarse así, pero porque estoy en calidad de investigado.

- ¿Es cierto que la Policía Nacional registró también su domicilio?

-Pues sí, registraron mi casa, pero repito que en todo momento colaboré con ellos de manera voluntaria porque soy completamente inocente.

- ¿Y qué buscaban?

-Me preguntaron si tenía algún tipo de relación con la empresa Gespol, pero yo les dije en todo momento que no. Es más, creo que en las licitaciones que se hicieron desde que yo estoy al mando de la Policía Local ni siquiera se presentaron a los concursos. Durante mi época como jefe del cuerpo no hubo absolutamente nada con Gespol. Al menos que yo sepa, no se ha trabajado con ellos en todo este tiempo.

- Estuvo usted casi ocho horas con los agentes de la UDEF, ¿en qué se centraron los investigadores?

-Estuve declarando y respondiendo a todo lo que me preguntaron. Insistieron en algunos contratos de 2010 y 2011, unos años en los que yo ni siquiera estaba en el puesto.

- ¿Qué contratos?

-Debieron de comprarse aplicaciones de Gespol en esos años para las agendas electrónicas de la Policía (PDA), pero eso fue cuando estaba de jefe Agustín de Luis (por su antecesor en el cargo). Además, los temas de contratos son procedimientos reglados sobre los que yo no tengo ningún tipo de influencia. Los contratos pasan una serie de controles, los firma el concejal y los conoce hasta la Junta de Gobierno.

- Aunque el caso está bajo secreto de sumario, los contratos que están bajo sospecha tienen que ver con aplicaciones informáticas y otros aspectos ligados a la seguridad ciudadana, ¿no es así?

-A partir de 2013, que es cuando yo llegué, no existen contratos con esa empresa de semáforos, ni de comunicaciones... Los contratos de los radares los tiene otra empresa. Nosotros ahora mismo no tenemos ningún tipo de aplicación informática, y mucho menos con Gespol.

- ¿Y no le parece raro entonces que su nombre y el de Oviedo sean parte de la investigación?

-Se trata de una macrooperación y nuestro nombre puede haber salido en algún momento, pero repito que no sé nada de esa empresa. Las empresas nos presentan sus productos, no sólo Gespol, pero insisto en que no hay ningún contrato con ellos en mi época. Si hay conversaciones telefónicas en las que aparece Oviedo o el jefe de Policía yo no lo sé.

- ¿Pero usted participa en esas conversaciones?

-Entiendo que no, pero todo se aclarará en su momento.

- ¿Y ahora cuál es el siguiente paso?

-De momento, como he dicho antes, me voy de vacaciones con mi familia, aunque iba a irme hoy (por ayer) y con todo esto he perdido los billetes de avión. De momento no hay fecha, pero nos llamarán a declarar y lo haremos como hemos hecho con los agentes, con toda claridad y sin ningún temor. Estos procesos son largos.

- ¿En ningún momento estuvo asustado?

-Hombre, que vengan tantos agentes a registrar tu casa y tu despacho siempre asusta porque no te lo esperas, pero se trata de una situación muy desagradable que se terminará por resolver.

Compartir el artículo

stats