05 de julio de 2018
05.07.2018
 

Caunedo apartó durante su mandato a José Manuel López de las contrataciones

El exalcalde colocó a personal cualificado en la gestión de pliegos técnicos, pero el tripartito devolvió las competencias al comisario

05.07.2018 | 01:56
Uno de los nuevos expendedores de la zona azul.

La gestión de los contratos en el área de Seguridad Ciudadana nunca fue una cuestión pacífica. Se suelen manejar cuantías muy elevadas, se trata de un servicio muy sensible y que afecta de forma muy directa al ciudadano y, además, tienen una gran complejidad al tratarse de cuestiones relacionadas con la eficacia de la gestión de cuestiones como los volúmenes de tráfico, las características técnicas de un vehículo o, incluso, la gestión telemática de una red de información. Fue ese motivo, teóricamente, lo que llevó a Agustín Iglesias Caunedo durante su época como Alcalde de Oviedo a retirarle algunas de las competencias en contratación al comisario José Manuel López.

La idea de Caunedo, se contó, era buscar entre la plantilla municipal, al personal más cualificado para redactar este tipo de pliegos y gestionar los contratos. El equipo de Gobierno, del PP, consideraba que la formación en cuestiones jurídicas o humanísticas de algunos mandos no les capacitaban, más allá de su experiencia en el área de Seguridad, para manejar algunos de estos contratos.

De esta forma, Caunedo dejó a José Manuel López fuera de la gestión de contratos tan importantes como el de la zona azul, donde se presentó una de las empresas ahora investigada, Valoriza; la adquisición de vehículos para el área de Seguridad o la gestión de la red Semafórica, un contrato, este último, que se iba a convertir en el gran concurso para modernizar el área y que todavía sigue pendiente en la actualidad.

Con el cambio en el equipo de Gobierno y la llegada del tripartito, José Manuel López recuperó, no obstante, sus competencias en la gestión de estos contratos.

"Absoluta tranquilidad"

Por otra parte, el grupo municipal popular mostró ayer una "absoluta tranquilidad" ante la trama de amaños de contratos que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial (UDEF) investiga en el Ayuntamiento de Oviedo. Los populares ofrecen colaborar en la investigación. Agustín Iglesias Caunedo y Gerardo Antuña (que fueron concejales de Seguridad Ciudadana antes de 2015) por el momento rechazan entrar a hacer valoraciones más allá del secreto de sumario.

Así, el PP aboga por esperar los resultados de la investigación de la UDEF en un comunicado: "manifestamos y pedimos absoluto respeto por el trabajo policial, como no podría ser de otra manera, y llegado el caso ofrecemos nuestra máxima colaboración. Nuestra tranquilidad ante este tema es absoluta, y el único conocimiento que desde el grupo popular tenemos sobre ello es la que publican los medios de comunicación y las declaraciones realizadas en rueda de prensa ayer por el gobierno local. Estamos a la espera de obtener más información, que pediremos en la comisión pertinente.

Por su parte, Ciudadanos sostiene una argumentación parecida al afirmar que "la investigación que hay que defender es la que está llevando a cabo la UDEF, lo demás es circo y postureo de los que quieren salir en la foto a toda costa". Ciudadanos alertó hace dos años de irregularidades en el contrato de mantenimiento de la gestión de tráfico y sistemas de farolas, "una denuncia administrativa que paralizó en su día la tramitación de ese contrato", pero que finalmente fue adjudicado por un millón de euros anuales a lo largo de cuatro ejercicios a "A. V. Alumbrados Viarios".

A juicio de Pacho, "es un hecho innegable que el gobierno tripartito prefirió entonces mirar para otro lado y no investigar nada, lo mismo que hizo cuando saltó la trama de las tarjetas blue gracias a las denuncias de Ciudadanos y tampoco quisieron levantar ninguna alfombra. Hay que recordar que en aquel momento comparecieron los funcionarios del servicio gracias a la petición que realizó Ciudadanos, aunque finalmente el tripartito archivó el caso".

Desde Ciudadanos añaden que "si ha habido corrupción por parte del anterior gobierno del PP, por las fechas de los contratos que se están investigando o durante este mandato" serán firmes en luchar contra la corrupción en el seno del Ayuntamiento. "Hay que recordar que el equipo de gobierno tuvo la opción de personarse en el caso de las parcelas de Olloniego por el que estuvo encausado Mortera, a instancias de la Fiscalía, y no quiso hacerlo. Un poco de coherencia no vendría mal", señaló ayer el concejeal Luis Pacho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook