La flota de transporte público de Oviedo incorpora su primer vehículo híbrido, el Citaro hybrid de Mercedes-Benz. La compañía ha elegido la capital asturiana para estrenar en España su primer modelo de autobús con tecnología híbrida. El alcalde, Wenceslao López, y la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, han presentado esta mañana el nuevo vehículo acompañados del gerente de TUA, Benigno Runza, y de César Avello, de Mercedes.

El nuevo vehículo incorpora una tecnología híbrida que rebaja en un 8,5 por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera. Sus características funcionales de cara al viajero son las mismas que las del resto de la flota aunque su rotulación exterior ha sido personalizada usando las hojas de roble o carbayón como uno de los emblemas de la ciudad.

El Alcalde ha asegurado que "supone una apuesta clarísima por la sostenibilidad, el medio ambiente y el ahorro energético. Lo probaremos en todas las rutas a nivel de rendimiento y consumo energético y Oviedo será pues, un banco de pruebas. Estamos en el siglo de la sostenibilidad". La concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, ha añadido: "Seguimos trabajando por mejorar el transporte público. Un dato relevante es que, desde 2015, el número de usuarios ha subido casi un 5%".

Runza ha subrayado que "es el primer autobús híbrido de Oviedo y el primero de Mercedes en España. Aporta un gran ahorro ecológico en consumos y eficiencia energética. Lleva un dispositivo que actúa de recuperador de energía cuando el bus frena y se transforma en potencia, por ejemplo, cuando sale de las paradas. Es el primer paso hacia una electrificación de la flota". Avello ha subrayado que el bus estará un año en pruebas.

El vehículo operará en diferentes líneas a lo largo del próximo año para evaluar su rendimiento y resultado y valorar la posibilidad de incorporar más autobuses híbridos a la flota.

El funcionamiento básico del Citaro Hybrid es muy sencillo, pese a ser altamente tecnológico. Así, cuando el autobús decelera, el motor eléctrico trabaja como un generador, convirtiendo la energía de freno en corriente eléctrica. Esta corriente se almacena en la batería y se pone a disposición del motor eléctrico para secundar la acción del motor de combustión en determinadas situaciones, especialmente al ponerse en marcha.

La incorporación de este primer autobús híbrido a la flota del servicio de transporte público se suma a la renovación de siete de los vehículos que se afrontó a principios de este mismo año y que representó una inversión de 2,5 millones de euros. Los datos de viajeros revelan que cada vez son más los ovetenses que confían en el transporte público urbano para desplazarse por el municipio. Casi 11.590.000 viajeros tomaron el año pasado un autobús urbano en Oviedo, un 2,2 por ciento más que en 2016.