El grupo municipal del PP cuestiona la adjudicación del servicio de comedor en los colegios de Oviedo a una empresa catalana que no tiene instalaciones en Asturias. El concejal Fernando Fernández-Ladreda exige al gobierno tripartito local (Somos, PSOE e IU), que aclare si Serhs Food, que obtuvo la mayor puntuación en el concurso municipal, enviará los menús desde Cataluña o si va a subcontratar el servicio con alguna empresa asturiana.

Fernández-Ladreda anuncia que su grupo va a pedir al tripartito que "aclare" algunos puntos que consideran preocupantes y lo hará en la próxima Comisión de Educación.

"Queremos saber si el equipo de gobierno es conocedor de que la empresa carece de instalaciones en Asturias y que, por tanto, tiene que transportar desde donde fabrica, produce y manufactura los menús y comidas que ha de elaborar para prestar el servicio o si por el contrario la empresa va a subcontratar con alguna compañía asturiana", indica Fernández-Ladreda. "Si la finalmente optara por la subcontratación ¿no hubiera tenido más sentido contratar con alguna empresa con instalaciones en la región?", plantea el edil.

El concejal del PP también quiere saber la "justificación" para adjudicar el contrato a una oferta con baja temeraria, como la presentada por esta empresa.

Sostiene que "la adjudicataria ha recibido una escasa valoración en los aspectos alimentarios en Cataluña" y llama la atención en el hecho de que "uno de los aspectos en los que hacía hincapié el pliego era en el uso de productos locales y de calidad".

Fernández-Ladreda alude a lo "delicado" que es el tema de la alimentación de los escolares y considera que con esta adjudicación se demuestra que "el tripartito no solo tiene abandonado al tejido empresarial local sino que, además, lo desprecia".

La anterior adjudicataria del servicio de comedores escolares en Oviedo era la empresa asturiana Cook, que también concurrió al concurso y que quedó en segundo puesto en la valoración.

De las ocho ofertas que evaluó la mesa de contratación del Ayuntamiento de Oviedo, la de Cook era la única presentada por una empresa regional. En su día, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) cuestionó las condiciones técnicas del concurso, que ya de entrada excluían a las empresas asturianas al pedir un volumen de negocio al menos 5 millones, que ninguna tiene.

El contrato del servicio de comedor para los colegios públicos del concejo asciende a más de 22 millones de euros.

Serhs Food, la empresa que ha conseguido la adjudicación, tiene un plazo de diez días, desde el pasado 28 de junio en que se resolvió el concurso, para justificar su propuesta económica, dado que la propia mesa de Contratación reparó en la baja temeraria.

Los dirigentes de la empresa catalana mantienen estrechos vínculos con el independentismo catalán y el propio Carles Puigdemont asistió en abril del año pasado, cuando aún era presidente de la Generalitat, a la inauguración de sus nuevas oficinas e instalaciones en Mataró. La firma catalana también ha sido investigada por corrupción.