El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, mantuvo ayer por la tarde una reunión con los portavoces de los sindicatos que tienen representación en la Policía Local en la que se trató sobre la reciente detención del jefe del servicio en el marco de la "operación Enredadera". Xosé Manel Rubio, el representante del SIPLA, resumió al salir lo acontecido en el encuentro con una sola frase: "Dijo que lo va a mantener en el cargo, al menos hasta que se levante el secreto de sumario sobre el caso y se pueda demostrar que existen pruebas contundentes para actuar". En la reunión también estuvieron otros ediles del equipo de gobierno.

Esa es la postura municipal, pero los sindicatos tienen opiniones diferentes sobre las medidas que se deberían de tomar con un jefe de policía que está siendo investigado por su posible relación con una trama corrupta. Los representantes del CESIF, por ejemplo, quieren que el Consistorio aplique mano dura. Durante la reunión solicitaron la "suspensión inmediata de funciones" para José Manuel López al considerar que ya existen suficientes indicios como para pensar que el comisario "tenía intención" de formalizar un contrato ligado a los servicios de gestión de multas que ofrece la firma Gespol, que se encuentra en el epicentro de las sospechas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Según fuentes conocedoras de los contenidos de la reunión, el CESIF se refirió a la visita que realizaron el jefe de la Policía Local y el concejal del área de Seguridad Ciudadana a Fuenlabrada en el año 2016, cuando José Manuel López y el socialista Ricardo Fernández visitaron la localidad madrileña para comprobar de primera mano el sistema informático de Gespol que tienen allí implantado. Según fuentes municipales, el comisario habría "insistido mucho" en que el sistema se comprase para Oviedo.

El CESIF también habló sobre supuestas irregularidades en contratos ligados a la Policía Local de Oviedo que tienen que ver con el subinspector que también fue detenido el mismo día que José Manuel López. El sindicato, siempre según las fuentes presentes en la reunión, sostiene, entre otras cosas, que muchos contratos que esa persona debería de haber supervisado no se cumplieron. Es decir, que las empresas ofrecían cosas que después no se llevaban a cabo.

La postura del SIPLA es radicalmente opuesta a la del CESIF. "Exigiremos que se cumplan todas las garantías y procedimientos legales, pero hay que respetar la presunción de inocencia de los investigados". El sindicato pide que se sigan las mismas reglas que se aplicaron con otros funcionarios policiales que en su día fueron imputados en alguna causa judicial. "No se tomó medida provisional ni definitiva hasta que hubo sentencia firme", Xosé Manel Rubio. ""El SIPLA dijo desde el minuto uno que los contratos los tenía que diseñar, tramitar y resolver íntegramente el departamento de contratación, porque es su responsabilidad y para evitar estas situaciones. La policía, y su jefatura en concreto, no están para estas cosas. Están para organizar, dirigir y pedirle a la administración lo que se necesite para el funcionamiento del cuerpo".

En la reunión de ayer también estuvieron los portavoces del resto de sindicatos con representación en la Policía Local: UGT, STAO y CCOO. "Es evidente que estas situaciones no ayudan a mantener la buena imagen del cuerpo. Hay que respetar la presunción de inocencia, pero está claro que hay que depurar responsabilidades por el bien de la Policía Local de Oviedo", sostiene Raimundo Cobrana, uno de los representantes de UGT.