La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bulevar de Santullano, paralizado a la espera de una solución sobre su trazado

La concesionaria pide otro aplazamiento al no tener confirmación de ningún acuerdo entre Ayuntamiento y Principado sobre los accesos a la "Y"

Recreación infográfica del proyecto de Bosque y Valle.

Las cosas de Palacio van despacio. Las del Bulevar de Santullano necesitan un poco más de tiempo. La UTE Bosque y Valle, adjudicataria del diseño del proyecto de la conversión urbanística del tramo urbano de la "Y" acaba de mandar al Ayuntamiento una carta, fechada en Madrid a 2 de julio, en la que solicita una nueva prórroga para presentar su trabajo ante la imposibilidad de llevarlo a cabo por falta de información.

Lo que el equipo de Bosque y Valle denuncia es que, a pesar de que el 21 de mayo pidieron una prórroga a la espera de que el Ayuntamiento y el Principado acordaran la solución definitiva al nuevo acceso desde la autopista al nuevo bulevar, pasado más de un mes no han obtenido la información necesaria para finalizar el proyecto. "Constatamos que a día de hoy", explica la carta de Bosque y Valle, "todavía no hemos recibido la confirmación de acuerdo entre las partes, ni tampoco confirmación de la solución técnica finalmente adoptada, por lo que solicitamos el aplazamiento de la fecha de término de la prórroga hasta que este aspecto quede resuelto".

El problema al que se refiere Bosque y Valle es la solución a la rotonda que dará acceso de entrada y salida al tráfico en la conexión con la "Y". Aunque el proyecto inicial planteaba un modelo de "calmado de tráfico", el Principado reclamó otro tipo de sistema ante la preocupación por un posible atasco en la "Y" y para permitir entradas y salidas rápidas al transporte público. Se iniciaron negociaciones, en las que Bosque y Valle rechazaba la solución inicial del Principado de soterrar parte del tráfico y finalmente se optó por una rotonda con un paso inferior que permite agilizar el flujo de vehículos que salen y entran de Oviedo sin necesidad de dirigirse a los barrios próximos. Esa solución, no obstante, se pactó en una reunión celebrada la semana pasada pero todavía con algunos flecos pendientes. Los técnicos municipales aceptaron dos propuestas de las presentadas por el Principado y se comprometieron a elaborar con estas dos posibilidades una nuevo modelo mixto.

La diferencia entre las dos últimas propuestas del Principado radica en el número de carriles de salida previstos y en el trazado del mismo, más próximos o más alejados de la rotonda principal.

El cronograma previsto para los trabajos del Bulevar de Santullano partía ya, hace dos meses, con 60 días de retraso, por lo que ahora mismo estaría cerca de los cuatro meses de demora.

Bosque y Valle indican, no obstante, en su carta dirigida al Ayuntamiento pidiendo una nueva prórroga, que a la espera de una respuesta seguirán avanzando "en los trabajos del proyecto constructivo" de la transformación urbana de la "Y".

Compartir el artículo

stats