El Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, mantuvieron ayer una reunión en la que, inevitablemente, salió a colación el atasco en el área municipal de Licencias. Paniceres aprovechó el encuentro para ofrecer al Ayuntamiento la colaboración de la Cámara, con el propósito de descongestionar el servicio revisando los expedientes antes de que lleguen a los funcionarios de Licencias, lo que serviría para que los trámites no se demoren más de lo estrictamente necesario. Durante el encuentro de ayer también se habló del interés de los comerciantes y los hosteleros por que la peatonalización se extienda la peatonalización a la calle Fruela y otras aledañas.

La Cámara de Comercio, según explicó Paniceres, preparará una propuesta, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, con el que ya ha mantenido conversaciones "informales" al respecto. El presidente de la Cámara comentó que el Alcalde descartó tajantemente la privatización de servicios en el área de Licencias, pero se mostró receptivo a su oferta e invitó a la Cámara a presentar una propuesta.

Carlos Paniceres adelantó, tras la reunión, que la idea de la Cámara de Comercio y del Colegio de Arquitectos es preparar "una propuesta constructiva", con "planteamientos novedosos para Asturias" que podrían "aliviar" a los técnicos municipales.

La institución empresarial tiene la vista puesta en algunas iniciativas en con el mismo propósito, de las que tiene noticia en Madrid y en Barcelona, y piensa en la figura de la encomienda de gestión como vía para articular la colaboración con el Ayuntamiento. "Las cámaras de comercio son entes de derecho público bajo el control de la sindicatura pública", señaló, lo que las habilita para prestar ese tipo de servicios. La contribución de la Cámara de Comercio y el Colegio de Arquitectos consistirá, apuntó, "en ayudar a que los expedientes vayan lo más preparados posible", para agilizar la gestión de ls licencias municipales.

Paniceres reconoció que el asunto trae nervioso al empresariado y se teme que resultar disuasorio para grandes cadenas comerciales o de hostelería que tengan la intención de instalarse en la ciudad. El presidente de la Cámara ovetense trasladó al Alcalde la "preocupación" de los empresarios y constructores por los retrasos con las licencias y manifestó que "más allá de polémicas estériles lo que hay que hacer es buscar soluciones: el mundo empresarial y económico de la ciudad necesita que se aborde".

Peatonalización

Durante el encuentro el presidente de la Cámara de Oviedo también puso al corriente al Alcalde del interés de los comerciantes y hosteleros por que la peatonalización de las calles se extienda a la calle Fruela y sus inmediaciones. Recientemente los propietarios de locales en El Rosal recordaban en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA la promesa formulada a principios de año por el Alcalde de cerrar al tráfico el primer tramo de la calle.

Carlos Paniceres también tuvo oportunidad de conocer ayer, de mano de Wenceslao López, los "planes estratégicos" del gobierno tripartito para la ciudad. Wenceslao López puso al corriente a los representantes de la Cámara de los proyectos municipales para los terrenos de La Vega, El Cristo y el Naranco.