Al menos dos de los mandos de Policía investigados en el marco de la "operación Enrededera" ya han sido retirados del cargo por parte de los responsables políticos de los Ayuntamientos en los que trabajan. Fuenlabrada nombró ayer a un nuevo comisario tras la deteción de José Francisco Cano, uno de los presuntos cabecillas de la trama. Alcobendas, por su parte, decidió revocar la atribución temporal de funciones del oficial Julio Villegas el mismo día de su arresto.

El Alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, actuó con celeridad. Ayer puso al frente del servicio a Miguel Ángel García, hasta ahora segundo jefe de la Policía Local. El pasado martes, apenas minutos después de conocerse la detención de Cano (en libertad con cargos), el regidor ya ordenó la apertura de expediente y la suspensión de sus funciones. La medida se enmarca dentro de la "política de tolerancia cero" ante la corrupción del Ayuntamiento, cuyos responsables señalan que se pusieron en todo momento a disposición de las autoridades judiciales para aportar "toda la documentación que sea requerida con el objetivo de ayudar en la investigación". El Consistorio "seguirá actuando con la máxima transparencia, inmediatez y contundencia", indican las mismas fuentes.

El Ayuntamiento de Alcobendas también ha aplicado mano dura. Además de revocar la atribución temporal de las funciones del oficial detenido, el Consistorio ya ha iniciado el expediente sancionador de suspensión cautelar, hasta el máximo permitido por la ley, es decir, por un periodo de seis meses. Asimismo, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha dado instrucciones al departamento jurídico municipal para que "de forma inmediata" se formalice la creación de una comisión específica de investigación interna sobre este tema, con el fin de "depurar responsabilidades".

En Huesca se ha tomado la misma decisión que en Oviedo con Alberto Edroso, otro de los jefes de la Policía municipal que fue detenido en la "operación Enredadera". "Es un asunto que no se ha tocado, tendrá que haber una resolución para tomar esa decisión", dijo el alcalde de Huesca cuando los periodistas le preguntaron por el futuro del mando policial. Edroso, que está a punto de jubilarse y lleva 18 años al frente de la Policía Local de Huesca, fue detenido por la Policía y puesto en libertad tras prestar declaración en la comisaría.

La operación

Durante la operación de los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) también fue arrestado el subinspector de la Policía Local de Pinto (Madrid), Miguel Ángel Asensio. El alcalde, Rafael Sánchez, señaló tras el arresto que el gobierno local colaborará "al máximo" con la justicia para que estos hechos "queden aclarados lo antes posible, de manera que se pueda preservar el buen nombre del municipio. Por el momento, el regidor Rafael Sánchez ya ha anunciado que le van a abrir un expediente disciplinario "de forma inmediata".

En la "operación Enredadera" han sido detenidos hasta el momento 16 alcaldes y concejales, ocho mandos de Policía Local en ejercicio y uno ya jubilado, según fuentes conocedoras de la investigación. También han sido arrestados tres técnicos de los diferentes Ayuntamientos implicados y 11 empresarios.