La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los jefes imputados pertenecen al colectivo de mandos policiales Unijepol

José Manuel López es el actual presidente de Ajempol, integrada en la asociación investigada

Los nueve jefes de policía que están siendo investigados como presuntos integrantes de la trama corrupta están ligados a la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), un colectivo creado en el año 2003 que se encuentra en el punto de mira de la UDEF y que aglutina a más de mil altos mandos de los diferentes cuerpos de policía municipal repartidos por España. José Manuel López, el ya excomisario de Oviedo, es el presidente de la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local (Ajempol), un órgano regional que se puso en marcha el año pasado y que está englobado dentro de Unijepol.

Los investigadores consideran que Unijepol podría ser el nexo de unión de todos los altos mandos policiales implicados en la "operación Enredadera". Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal sospechan que los imputados podrían haber utilizado la asociación para conformar una red que se dedicaba a utilizar sus influencias para favorecer a ciertas empresas a la hora de acceder a contratos públicos relacionados con la seguridad ciudadana a cambio de mordidas y comisiones ilícitas.

Uno de los supuestos cabecillas de la trama, el jefe de la Policía Local de Fuenlabrada, es miembro fundador y secretario de Políticas para la Gestión de la Diversidad Social de Unijepol y recibió en el año 2016 la visita de José Manuel López, que presuntamente habría convencido al concejal de Seguridad Ciudadana de Oviedo para acudir juntos a conocer las bondades del sistema de gestión de multas de Fuenlabrada, que pertenece a empresas investigadas en la operación. Fuentes municipales explicaron que López "insistió mucho" después de ese viaje para que el sistema se implantase en Oviedo.

Otro de los detenidos, Alberto Edroso, es el presidente de Unijepol en Aragón y la UDEF también emitió una orden de arresto contra el exintendente turolense, Santiago Hernández, que es exvicepresidente de Unijepol en la misma provincia.

Compartir el artículo

stats