Los sindicatos con representación en la Policía Local -todos menos el Sipla, que es el mayoritario- hicieron público ayer un comunicado en el que, entre otras muchas cosas, exigen "la urgente puesta en marcha de una auditoría interna de todos los contratos relacionados con el cuerpo en los últimos diez años". Los representantes de CCOO, UGT, CSIF, CSI y del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Oviedo convocaron una rueda de prensa para aplaudir la decisión del alcalde a la hora de destituir a José Manuel López y para exigir que se apliquen medidas cautelares contra los dos mandos que están siendo investigados en el marco de la "operación Enredadera". El Sipla no suscribe el comunicado al entender que estas medidas no deberían llevarse a cabo mientras los afectados estén siendo investigados y sigan libres de cualquier cargo.

El encargado de leer el escrito, con quince puntos definidos, fue Óscar Menéndez, de CCOO. "Queremos mostrar nuestro frontal rechazo ante cualquier indicio de conductas ilícitas que pongan en duda la honorabilidad de los trabajadores de la Policía Local. También queremos ponernos a disposición de la UDEF y de la autoridad judicial para ayudar a esclarecer los hechos", dijo. "Además exigimos la apertura de un procedimiento interno de investigación de carácter reservado, paralelo a la instrucción judicial, que oriente hacia la depuración de cuantas responsabilidades patrimoniales, disciplinarias o penales que puedan existir", añadió.

Los representantes de la plantilla , eso sí, rechazan "la creación de cualquier comisión política que pueda causar mayor daño o menoscabo a la institución ante la posible utilización del cuerpo de la Policía Local para confrontaciones electorales o partidistas". Con respecto al personal técnico investigado, exigen al Gobierno local la retirada de las competencias, "salvo la emisión de informes específicos y preceptivos", en todo lo concerniente a elaboración de contratos. "Lamentamos que el cuerpo de policía tenga que estar permanentemente en el foco de la actualidad informativa como consecuencia de posibles conductas delictivas de una ínfima parte de sus componentes", subrayó Óscar Menéndez.