La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RODRIGO LEÃO | Músico portugués, actúa el jueves en el teatro Campoamor

"Trabajar con libertad con tantos estilos y músicos sólo ha sido posible en solitario"

"'Madredeus' ha transmitido mucho de Portugal, la influencia del fado, una música más melancólica, y el público sigue teniéndole cariño"

Rodrigo Leão en una imagen de archivo. AUGUSTO BRAZIO

Rodrigo Leão (Lisboa, 1964) visitará Oviedo en la gira que conmemora sus 25 años de carrera en solitario. El Tearo Campoamor acogerá el jueves a las 20.30 horas, dentro del ciclo Latidos, su concierto "O Ensaio". El fundador de los grupos "Setima Legiao" y "Madredeus" habló esta semana por teléfono con este periódico para analizar pasado, presente y futuro de su dilatada trayectoria.

- Un cuarto de siglo de carrera en solitario, más de 35 desde sus comienzos, ¿cómo se ven ahora esos años?

-Bueno, aunque ha pasado mucho tiempo ha sido muy rápido. La verdad es que estoy muy feliz con todo el trabajo que he tenido la suerte de hacer a lo largo de todos estos años. Es cierto que empecé con "Setima Legiao", pero la fecha que ahora se conmemora es que han pasado 25 años desde que lancé mi primer disco en solitario, "Ave Mundi Lunar". Echando la vista atrás me doy cuenta de que he tenido la oportunidad de trabajar con grandísimos músicos y de áreas musicales muy diferentes. Desde el tango con Daniel Melingo, al pop británico con Beth Gibbons o Neil Hannon. Todo esto, además de la música clásica o los ritmos populares brasileños, han influido en mi música a lo largo de este tiempo, y creo que eso solo ha sido posible en solitario. Y este año, para conmemorarlo, estamos haciendo una gira con tres o cuatro conciertos diferentes, y uno de ellos, "O Ensaio", es el que vamos a dar en Oviedo.

- Esa libertad creativa en solitario ha dejado trabajos como "O retiro", "A vida Secretas das Máquinas" o "Life is long" ¿Qué viene después?

-Sí, durante estos años he tenido mayor libertad. He tenido la oportunidad de trabajar en varios proyectos que me resultaban interesantes. Creo que es como una necesidad que está dentro de mí. No puedo estar siempre haciendo lo mismo. Y, últimamente he realizado trabajos más electrónicos como "A Vida Secreta das Máquinas", o más sinfónicos, como "O Retiro" con la orquesta Gulbenkian. Ahora estoy empezando a trabajar en un disco nuevo, del que tampoco quiero desvelar mucho, pero puedo decir que seis o siete piezas nuevas se tocarán en Oviedo.

- Su música está cargada muchas influencias. desde "Setima Legiao", algo parecido al "New Order" portugués, a "Madredeus" y ese giro al fado.

-La verdad es que sí, cuando empezamos, en los 80, teníamos una gran pasión por grupos como "Joy Division" y eso es algo que volcamos en nuestro primer proyecto. "Madredeus", en cambio, tuvo una inspiración muy fuerte en el fado, pero creo que era un poco diferente de lo que hacía gente como, por ejemplo, Amalia Rodríguez. Creo que fue la primera vez en la que, a algo inspirado en el fado se le añadían instrumentos diferentes de los habituales. Nosotros incorporamos elementos como el acordeón o el chelo. Y, ya en solitario, tenía la intención de hacer una música más instrumental, más minimalista, y es ahí cuando se aprecian las influencias de compositores como Ryuichi Sakamoto, Michael Nymann o Philip Glass... todos grandes compositores que me marcaron en los años noventa.

- "Madredeus" fue un fenómeno mundial, ¿abrió camino a la música del mundo?

-No lo sé, es muy difícil de explicar por qué un grupo tiene más éxito que otro. Pero lo que sí que creo es que "Madredeus" ha transmitido mucho de Portugal, la influencia del fado, una música más melancólica, y creo que el público tenía y continúa teniendo un cariño muy especial por la música de "Madredeus".

- En 2017, continuando con la expansión de lo portugués, se vivió el fenómeno Salvador Sobral. ¿Qué le pareció?

-Para Portugal ha sido importante, conozco a Salvador Sobral y creo que ha tenido una postura muy original para un festival como Eurovisión. Y, bueno, ha sido la primera vez que Portugal gana un festival con una importancia tan grande como Eurovisión. Pero hay muchísima gente nueva trabajando en Portugal mismo, con una crisis tan grande hay gente con mucha energía e ideas nuevas, y eso es muy importante creo.

- ¿Cómo percibe la relación entre España y Portugal en lo cultural, y sobre todo en la música?. ¿Hay una mayor sensibilidad por ser vecinos?

-Creo que hay una proximidad mucho mayor con España que con otros países. Además, España es nuestro vecino, pero han sido siempre un país que ha acogido muy bien nuestros trabajos. Y para nosotros el público de España es especial porque se muestra mucho más cálido que el de otros países.

- Ya hemos hablado de sus numerosas colaboraciones, de Beth Gibbons a Ludivico Einaudi. ¿Quién le falta?

-Faltan muchos. Porque siempre estoy tratando de encontrar nuevos momentos, nuevas ideas. Y, claro, hay muchos músicos con los que me gustaría colaborar. Existe una posibilidad infinita de hacer mezclas infinitas. Pero si ahora tuviera que escoger uno, te diría que Silvia Pérez Cruz (Palafrugell, 1983).

- Este año también ha salido el disco "Os portugueses", la banda sonora del documental de Antonio Barreto. Además, ha colaborado en películas como "El mayordomo" de Lee Daniels y en la española "100 metros". ¿Volveremos a escucharle en las salas de cine?

-Es un camino que para mí y para la música que intento hacer tiene mucho sentido. Creo que mis trabajos tienen un alma muy cinematográfica. He tenido durante estos últimos años muchas oportunidades de colaborar con directores de la talla de Lee Daniels o Ruben Alves y es un camino que me gusta, y con el que quiero continuar.

- Para terminar¿Qué puede esperar el público ovetense que vaya a verle el jueves al Campoamor del espectáculo "O Ensaio"?

-Es un concierto que tiene momentos más intimistas y un componente audiovisual muy fuerte, pues los trabajos se apoyarán en imágenes proyectadas. Quizás es un concierto más instrumental, pero sigue teniendo temas cantados y, al tocar alguna pieza de "A Vida Secreta das Maquinas" el elemento electrónico también estará muy presente. Si tuviera que definirlo diría que es como un escape, que para el espectador será un momento para olvidar todos los problemas y dejarse llevar.

Compartir el artículo

stats