09 de julio de 2018
09.07.2018
Hablemos de Oviedo

Nuestro transporte público gana un 5% de viajeros en los últimos tres años

La concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos, que dirige Ana Rivas, sigue impulsando acciones de mejora del servicio e incorpora el primer autobús híbrido de su flota

09.07.2018 | 13:38
Ana Rivas, edil de Infraestructuras y Servicios Públicos, en el nuevo autobús urbano híbrido.

El número de usuarios del transporte público en Oviedo ha crecido en un 5% desde hace tres años. La concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos, que dirige la concejala socialista Ana Rivas, ha desarrollado una política de apoyo e impulso al sector, con la renovación de parte de la flota de autobuses y la incorporación del primer vehículo híbrido como muestra del compromiso del Gobierno Municipal con la sostenibilidad.
Los datos de viajeros revelan que cada vez son más las y los ovetenses que confían en el transporte público urbano para desplazarse por el municipio. Casi 11.590.000 viajeros tomaron el año pasado un autobús urbano en Oviedo, un 2,2 por ciento más que en 2016.

Dentro de las mejoras de este servicio público, a principios de este año se procedió a renovar siete vehículos, lo que supuso una inversión de 2,5 millones de euros, y la pasada semana se presentó el autobús híbrido, el primero que la compañía Mercedez-Benz pone en circulación en España.

El nuevo vehículo incorpora una tecnología híbrida que rebaja en un 8,5 por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera. Sus características funcionales de cara al viajero son las mismas que las del resto de la flota aunque su rotulación exterior ha sido personalizada usando las hojas de roble o carballo como uno de los emblemas de la ciudad.

Además de una mejora en el servicio, el nuevo híbrido "supone una apuesta clarísima por la sostenibilidad, el medio ambiente y el ahorro energético", en palabras del alcalde, Wenceslao López, que ha precisado que se probará en todas las rutas a lo largo del próximo año para ver el rendimiento y el consumo energético. Será un banco de pruebas de cara a estudiar la incorporación en el futuro de nuevos vehículos de este tipo.

El funcionamiento básico del Citaro Hybrid es muy sencillo, pese a ser altamente tecnológico. Así, cuando el autobús decelera, el motor eléctrico trabaja como un generador, convirtiendo la energía de freno en corriente eléctrica. Esta corriente se almacena en la batería y se pone a disposición del motor eléctrico para secundar la acción del motor de combustión en determinadas situaciones, especialmente al ponerse en marcha.

Este nuevo autobús es una muestra de que "seguimos trabajando por mejorar el transporte público", ha añadido la edil del PSOE. La concejalía de Ana Rivas tiene también en proceso un importante programa de modificación de líneas y la ampliación del abono de transporte gratuito para menores de doce años y bonificado para personas paradas de larga duración.

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