La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cristo ya se columpia en El Truébano

"Está muy bien contar con una zona de ocio en un barrio que está muerto", dicen los vecinos sobre el nuevo espacio verde

Vista de las obras en El Truébano. DIANA ARANA

El parque del Truébano comienza a tomar forma. La parcela situada en la zona del helipuerto del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) -elegida por los vecinos para empezar a dotar de vida un "paraje desolado" tras el traslado del gigante sanitario a la zona de La Cadellada- ya cuenta con parte del mobiliario que la hará convertirse en un espacio destinado al disfrute de los ciudadanos del entorno. Por el momento se han instalado los bancos y ya asoman las hechuras de lo que van a ser los columpios para los más pequeños. Los vecinos están encantados con el nuevo espacio verde.

Los avances que se producen en el Truébano son seguidos muy de cerca por la plataforma SOS Viejo Hospital, el colectivo que se empeñó en aprovechar esa zona del antiguo HUCAen un espacio mientras se perfila el plan urbanístico que definirá los usos que se le van a dar a los terrenos que ocupaba el centro sanitario. Los integrantes de la plataforma se fijaron pronto en las posibilidades del solar situado junto a la calle Julián Clavería y consiguieron que los políticos tomasen en cuenta su solicitud para convertirlo en un parque. "Sólo queremos revitalizar un barrio que siempre ha sido muy próspero y que ha sufrido un impacto terrible en todos los sentidos tras el cierre del hospital. Este parque es la primera actuación, pero hay que seguir luchando para que esto no se muera", sostiene Nacio González, que ayer hizo de portavoz de SOS Viejo Hospital.

La obra, con un presupuesto total de 300.000 euros, tiene tres fases. La primera, ya finalizada, consistió en colocar bancos, fuentes e iluminación donde antes estaba el helipuerto del hospital. También se retiró el antiguo vallado para dejar "un espacio abierto a la calle", explica González. La segunda fase, "que terminará a finales de este mes", incluye la colocación de los columpios, de aparatos de gerontogimnasia y la construcción de una pista para correr alrededor del perímetro. Si se cumplen los plazos establecidos, el proyecto estará terminado en diciembre e incluirá un anfiteatro para el desarrollo de actos culturales y otro tipo de espectáculos y con una zona cerrada para perros.

Los vecinos

El parque del Truébano ha sido bien recibido por los vecinos. "Está muy bien poder contar con un espacio de ocio en el barrio. Todo lo que sean zonas verdes y espacios en los que puedan disfrutar los niños son beneficiosos para los ciudadanos", afirma una mujer que trabaja muy cerca del parque. No es la única que se manifiesta en esa línea. "Aquí necesitábamos que se hiciese algo de forma urgente. Por el momento sólo es un parque, pero al menos ya sirve para que se vea actividad en un barrio que se ha quedado vacío", señala una vecina de la zona.

Eso sí, también hay personas a las que el parque les sabe a poco y solicitan que se les de uso a algunos de los edificios vacíos del hospital que aún se encuentran en buen estado. "Lo próximo tiene que ser el centro social polivalente, un espacio en el que puedan convivir los vecinos del barrio de todas las edades y que evite que las personas mayores tengan que resguardarse en las marquesinas de los autobuses cuando llueve o hace frío", solicita Nacio González.

Otra de las solicitudes a corto plazo de SOS Viejo Hospital es la de que se rehabilite la plaza de toros para convertirla en un espacio polivalente que pueda albergar espectáculos culturales, musicales o de cualquier otra índole.

Compartir el artículo

stats