Normalidad aparente en el cuartel de Rubín. A pesar de que durante los primeros días después del desembarco de los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía en el contexto de la "operación Enredadera" trascendió que el hasta entonces comisario, José Manuel López, proseguiría con sus vacaciones tras haber prestado declaración, el jefe de la Local apartado el viernes por el Alcalde de sus funciones, sigue trabajando.

El jueves, el viernes y también ayer, José Manuel López siguió con aparente normalidad desempeñando sus funciones, aunque el viernes, relatan varios testigos, se dedicó a despejar su despacho.

Ese día ya había cesado como jefe de la Policía, aunque mantiene su plaza de comisario principal. La resolución de Alcaldía establece que el nuevo jefe de la Policía Local de Oviedo, un cargo de libre designación, pasa a desempeñarlo Luis García Pena. A resultas de este nombramiento, José Manuel López ha sido destinado ahora justo al puesto de quien le ha sustituido, de forma que ha quedado adscrito como jefe de división operativa de la Policía Local en el cuartel del Rubín.

De momento, los abogados de José Manuel López no se han pronunciado sobre el cese de Alcaldía, más allá de subrayar que no se trata de un cese disciplinario sino del resultado de una pérdida de confianza por parte del Alcalde, Wenceslao López. Así lo señala, de hecho, la resolución de Alcaldía que comunica la destitución de José Manuel López como comisario.

Y también se dicen más cosas. Aunque son pocas líneas, el Alcalde culpa también al ya exjefe de la Policía José Manuel López de un daño progresivo a la imagen del cuerpo. El cese, reza la resolución, se decide "teniendo en cuenta la pérdida de confianza en el funcionario que viene ocupando por libre designación" el puesto, "debido a la acumulación de hechos acaecidos a lo largo del tiempo y que progresivamente ha ido afectando a la imagen del cuerpo".

Desde el punto de vista penal, los abogados de José Manuel López indicaron que se van a personar en las diligencias abiertas en un tribunal de Badalona, sin que haya más novedades judiciales en el caso.