La Audiencia Provincial acaba de fijar para finales de marzo y principios de abril, en un total de seis sesiones, el juicio por prevaricación administrativa y falsedad documental contra Rodolfo Sánchez, responsable del gabinete de Agustín Iglesias Caunedo y jefe de prensa, en la actualidad destinado fuera de su puesto, del Ayuntamiento; contra Ignacio Huerta, jefe del servicio de Modernización; y contra Maximino Fernández y Marco Antonio Prieto, propietarios de la empresa Asac que tiene la concesión del servicio informático y prensa en el municipio.

El juicio se celebrará los días 26, 27 y 28 de marzo y los días 2, 3 y 4 de abril, a menos de dos meses de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo de 2019. Según establece el auto de la Audiencia que fija la celebración de la vista, en principio se han rechazado algunas de las declaraciones que solicitaban los abogados de la defensa, concretamente las referidas a actuales miembros del equipo de Gobierno, como el propio Alcalde, Wenceslao López, o la primera teniente de alcaldía, Ana Taboada, por no tener relación, explican, con los hechos denunciados.

La fiscalía solicita inicialmente cinco años de prisión y nueve de inhabilitación para los jefes de prensa y modernización del Ayuntamiento, y tres de prisión y seis de inhabilitación para los dueños de Asac. La denuncia de prevaricación y falsedad documental se refiere a la forma en que se contrató a dos periodistas para reforzar el servicio de redes sociales del Ayuntamiento.

Aunque uno de estos dos trabajadores no mantuvo su contrato, y pese a que se trata de empleos dentro de una contrata municipal, externos al Ayuntamiento, las acusaciones principales que recaen sobre los trabajadores municipales se refieren a la supuesta manipulación de un expediente para tratar de ajustarlo, a posteriori, a las necesidades del servicio.

En la causa, que inició en su día Foro Asturias aunque se acabó retirando, está personado el grupo municipal Somos Oviedo como acusación particular.