El Partido Popular asegura que sus concejales ya han recogido más de mil firmas entre los comerciantes de la ciudad a favor de la instauración de la bautizada como Policía de barrio, un servicio por el que apuestan desde hace tiempo los populares que consiste en acercar a los agentes a las calles y a los ciudadanos, conseguir dotaciones que patrullen a pie y sean conocedoras del día a día de las zonas por las que lo hacen en base a una estrecha colaboración con los vecinos. "Creo que no me equivoco si digo que más del noventa por ciento de los comerciantes están de acuerdo con esta sistema de vigilancia y consideran que de implantarse estarían mucho más seguros", asegura José Ramón Pando, concejal del PP en el Ayuntamiento.

Los ediles del PP llevan meses pateando Oviedo. Han formado cinco equipos y cada uno de ellos se ocupa visitar los negocios y comercios repartidos por los barrios que engloban los cinco distritos de la zona urbana del municipio. "A mi me ha tocado el distrito número dos. A lo largo de lo que va de año ya he estado en San Claudio, Vallobín, Las Campas y La Florida. Ahora mismo estamos con Ciudad Naranco, donde vamos a estar los próximos tres meses para intentar llegar a todos los puntos del barrio, explica el edil popular.

Los cinco concejales asignados a estas tareas suelen recorrer las calles los lunes y ayer no fue una excepción. "Vamos calle por calle y entramos en todos los negocios que están abiertos. Si tienen clientes nos esperamos o volvemos en una segunda vuelta porque no queremos molestar ni entorpecer su trabajo, pero lo cierto es que nos están acogiendo muy bien", dice José Manuel Pando. "Hay comerciantes con los que estamos cinco minutos. Les exponemos nuestra idea y nos vamos. Pero con otros puedes tirarte media hora, eso depende de ellos porque nosotros lo que queremos es escucharlos a ellos y conocer su problemas de primera mano", añade el concejal del Partido Popular.

Contacto directo

Según asegura Pando, durante las rondas que organizan los concejales por los barrios se han recogido "infinidad" de propuestas y quejas por parte de los comerciantes y también de los ciudadanos. "En Ciudad Naranco, por ejemplo, protestan mucho por los atascos del tráfico y se quejan por la escasa seguridad que hay en algunos pasos de cebra. Pero la seguridad es uno de los temas que más les preocupa, sobre todo ahora que está tan reciente el caso de Colloto -en esa localidad se registró una ola de delincuencia y tres asaltos a bancos en lo que va de años- y ahora que llegan las vacaciones de verano, que son fechas en las que se producen muchos atracos en pisos", explica José Manuel Pando.

El concejal del PP afirma que a los comerciantes que visita tiene que explicarles que la Policía de barrio no tiene nada que ver con los serenos "que pretende instaurar Somos". "Dicen que eso les costaría dinero y no quieren. Prefieren un servicio público como el que nosotros promovemos", dice. El PP asegura que, además de las mil firmas de apoyo de los comerciantes, tiene otras cuatro mil de ciudadanos de Oviedo que quieren la Policía de barrio.