La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MALENKA RAMOS | Escritora

"Las modas me llevaron a publicar un relato erótico, pero soy más de terror"

"El nuevo ministro de Cultura defiende valores que comparto, como los derechos de los animales"

Malenka Ramos.

La escritora Malenka Ramos (Oviedo, 1978) es conocida por su trilogía de novela erótica "Venganza", pero su verdadera pasión es la literatura de terror. Acaba de publicar nuevo libro, "El que susurra". Un relato que, sin ser violento, asegura que puede llegar a ser espeluznante.

- "El que susurra", su segundo libro de terror, ¿le ha cogido gusto al género?

-Es mi género favorito. Tanto en libros, como películas. Me siento muy cómoda en él.

- ¿Qué cuenta en el libro?

-Pues un poco de todo. Es una novela de misterio con escenas de terror psicológico que pueden llegar a ser espeluznantes dependiendo de la sugestión de cada lector. No hay sangre ni violencia. No hay nada que pueda considerarse desagradable. Son esos pasos en la escalera cuando estás solo, ese sonido dentro del armario, esa sombra que se mueve en la habitación? Pero también es una historia de miedos, secretos y pasados. Y en todo ese caos: el amor.

- Ha pasado de la novela erótica al thriller, ¿a qué se debe el salto?

-Yo siempre escribí thriller. Solo que las modas y un relato que tuvo un millón de lectores en internet hicieron que creara la trilogía erótica "Venganza" y que la editorial Planeta se interesara por ella. Simplemente era el momento.

- Le tacharon de machista por esa novela.

-"Venganza" era una novela creada de unos relatos para un público determinado. Lógicamente, si se buscaba romanticismo no se iba a encontrar. Por eso el público que apreciaba la novela romántica consideró muchas escenas como machistas. Tiene su lógica. Sin embargo, no podemos olvidar nunca que es ficción, que el autor es un narrador omnisciente y, por lo tanto, no hace juicios de valor ni forma parte de la historia como personaje.

- ¿Se considera feminista?

-Creo y lucho por la igualdad. Nunca por la superioridad. Toda mujer debería ser feminista en el momento que quiere lo mismo para un hombre que para una mujer. Pero considerar que el hombre es malo no es feminismo.

- Ser escritora en Asturias, ¿tarea difícil?

-Pues si te tengo que ser sincera, personalmente no lo sé. Tuve la gran suerte de toparme con una agencia literaria muy conocida, después de muchos años escribiendo, que valoró mi trabajo. Aun así, sé por amistades que escriben en Asturias que sí es complicado.

- Escribir en asturiano, ¿entra en sus planes?

-Nunca he pensado en esa posibilidad. Tenemos escritores en Asturias que lo harían mucho mejor que yo.

- ¿Qué opina del nuevo ministro de Cultura, José Guirao?

- José Guirao defiende algo muy importante para mí: los derechos de los animales y la cultura. Es suficiente para que me gusten o para que les dé una oportunidad como ciudadana.

Compartir el artículo

stats