11 de julio de 2018
11.07.2018
 

El Ayuntamiento tramita la "variante del Naranco" por tercera vez

11.07.2018 | 01:53

El Ayuntamiento de Oviedo licitará por tercera vez la redacción de la conocida como "variante del Naranco", el plan especial para alejar el tráfico de los monumentos prerrománicos y que dotará además a la zona de unos accesos peatonales. En las dos licitaciones previas -la primera en noviembre de 2017 y la segunda a principios de año-, la redacción del plan quedó desierta, por lo que los técnicos de la Concejalía de Urbanismo preparan unos nuevos pliegos.

El plan especial del Naranco incluye nuevos accesos peatonales entre el parking y los monumentos prerrománicos. A priori, se barajan tres alternativas, en base a las cuales se articulará la propuesta incluida en el proyecto. La primera pasa por mejorar el trazado ya existente, una obra que puede tener un coste de medio millón de euros. La segunda, de unos 650.000 euros, pasaría por utilizar la carretera en la primera parte del trazado, y luego entroncaría con la senda actual a la altura del Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico. La tercera opción supondría la realización de una senda que sería completamente accesible al no presentar pendientes con más de un 6% de desnivel, aunque se precisaría realizar algunas expropiaciones y tendría un coste sensiblemente superior, alcanzando los dos millones de euros.

La dotación de nuevos accesos peatonales a los monumentos es una vieja reivindicación de los vecinos del Naranco, los guías turísticos y los visitantes. Días atrás, en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA, el historiador Lorenzo Arias ponía el acento en el mal estado de la senda que actualmente une el aparcamiento con los monumentos. Hace dos años y por iniciativa de una guía de turismo, se recogieron más de 4.700 firmas a través de la plataforma digital change.org para pedir la adecuación de los accesos y entorno de los monumentos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook