"Era una gran mujer que siempre estuvo pendiente de su familia y a ella dedicó su vida". Ignacio Grossi, el hijo menor de María Ignacia Queipo, la describió ayer con enorme cariño minutos antes de entrar en la basílica de San Juan el Real para despedirla arropado por sus hermanos, familiares y amigos. Queipo, viuda del exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo Rodrigo Grossi, falleció el lunes a los 85 años por complicaciones durante una afección pulmonar.

Numerosos allegados del matrimonio acudieron a la ceremonia, oficiada por el sacerdote Manuel Alonso. Allí había antiguos ediles de diversos grupos políticos que compartieron con Grossi corporación municipal, como Celso Miranda, que militaba en IU cuando Grossi era edil con Gabino de Lorenzo al frente del Ayuntamiento. La esposa de Miranda, la actual primera teniente de Alcalde, Ana Taboada, también le dio el pésame a la familia, especialmente al hijo menor, al que conoce por su vinculación con las ONG . Y es que Ignacio Grossi es encargado del proyecto de cooperación al desarrollo de la organización Mundu Bakean.

El matrimonio formado por Rodrigo Grossi y María Ignacia Queipo deja tres hijos -Rodrigo, Marta e Ignacio-, y seis nietos. Hace años, la pareja perdió a su primogénito, Javier, en un accidente de tráfico en Kenia, donde trabajaba como cooperante.

Rodrigo Grossi falleció súbitamente hace diez años en Laredo mientras hacía un tramo del Camino de Santiago, algo que hacía periódicamente como presidente de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago. Natural de Oviedo, fue profesor de y catedrático de Literatura, concejal durante veinte años, diputado en la Junta General del Principado e incluso ocupó la Alcaldía de Llanes desde el 5 de enero de 1973 hasta el 21 de marzo de 1976.