La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis del Rubín aviva el cisma de los altos cargos y pone en la diana al concejal

Somos afirma que los directores generales hubieran "evitado" casos como los de la Policía mientras el PP estudia pedir la dimisión del edil

La crisis del Rubín aviva el cisma de los altos cargos y pone en la diana al concejal

En los últimos días, del cuartel del Rubín no paran de salir malos titulares, quebraderos de cabeza para el equipo de gobierno y, ahora, crisis interna y externa. La detención y posterior cese del jefe de la Policía, investigado dentro de la "operación Enredadera", y el incidente de la responsable de Bomberos por su intento de coaccionar a un tribunal para que aprobara a un candidato a subinspector suspenso en un psicotécnico han avivado el viejo cisma de los directores generales que reclama Somos y ha puesto en bandeja al PP la cabeza del concejal de Seguridad, Ricardo Fernández.

Después de que desde algunos sindicatos policiales se recomendase estos días buscar a "alguien de fuera" para ocupar el puesto de jefe de la Policía, al que de momento se ha asignado al comisario Pena, fuentes de Somos han visto en esta petición un respaldo a su pretensión de buscar en otras administraciones los fichajes que pueden resolver los problemas de gestión en el Ayuntamiento de Oviedo.

Los últimos problemas del tripartito, lamentan desde la formación liderada por Ana Taboada, "se habrían evitado si se nos hubiera hecho caso". Se refieren al fichaje de personal de confianza para poner al frente de determinadas áreas. Lo que se denominó directores generales. Y tras el lamento suman una última llamada de socorro: "Todavía estamos a tiempo de arreglarlo".

Hasta ahora, los socios de Somos se habían negado a esta posibilidad, pero con el fin del actual mandato algunas posturas se han suavizado. Izquierda Unida ha confirmado que daría su apoyo a impulsar este tipo de figuras. Y sólo el PSOE se mantiene en la negativa a los altos cargos.

Concurso de méritos

Somos rebate las negativas y pone encima de la mesa sus razones. La primera es que la ley permite destinar un 5% del gasto en la plantilla a la contratación de personal de confianza, lo que se traduciría en la posibilidad de poder incrementar el personal del Ayuntamiento con hasta diez personas, en un contexto de dificultad para poder contratar más trabajadores.

La segunda es que hay un compromiso para que los directores generales de Somos no sean un "dedazo" para colocar a los suyos. Somos señala que se convocarían concursos de méritos específicos para cubrir los puestos, diseñando perfiles que se ajustaran lo más posible a las necesidades del servicio. Además, para despejar otro tipo de dudas, estarían dispuestos a limitar este tipo de concursos a trabajadores públicos.

"Lo que necesitamos son expertos en gestión, familiarizados con la tramitación administrativa, y que además puedan compaginar este trabajo con labores más específicas", insisten en Somos. Perfiles de este tipo vendrían bien no sólo para las áreas de Seguridad, Licencias o Deportes, cuentan, sino también para agilizar concejalías como la de Infraestructuras. No obstante, Ana Rivas, titular de este área, se ha mostrado hasta ahora siempre reacia a este tipo de figuras.

La dimisión de Fernández

Pero el cisma de los directores generales no es el único movimiento político que está provocando, directa o indirectamente, la crisis en Seguridad Ciudadana. El Partido Popular, después de reclamar en los últimos días una comisión interna para que el Alcalde explique los motivos que le llevaron a cesar a José Manuel López tras varios días evitando esta decisión, se plantea ahora exigir la dimisión de Ricardo Fernández.

A los problemas de la situación laboral de los bomberos, la polémica por la gestión del proceso judicial en torno a Eloy Palacio (el trabajador fallecido en el incendio de Uría), o el escándalo de las tarjetas para la zona azul, ahora se suman las sospechas que rodean al depuesto jefe de Policía y el incidente de la jefa de Bomberos.

Para el PP, este último caso es la gota que ha colmado el vaso. "Si ya era grave que el concejal de Seguridad no hubiera informado en su momento de este incidente", afirma el concejal popular Gerardo Antuña, "aún más grave es que mienta al dar la información". El edil del PP se refiere, así, a la información publicada ayer por LA NUEVA ESPAÑA en la que Ricardo Fernández aseguraba que la jefa de Bomberos, en el incidente de las plazas de subinspector, "no quiso influir en el tribunal" y que su trabajo es "impecable". A la vista de una nota en la que la propia jefa de Bomberos se disculpa por el incidente, Antuña concluye que las manifestaciones de Fernández contradicen los hechos. "O ha actuado por ignorancia y toca de oído, o por mala fe, y cualquiera de las dos cosas son malas para un área tan sensible como es la de Seguridad Ciudadana". Por todo ello, zanja Antuña, "si al final se concluye que mintió, Ricardo Fernández tiene que dimitir y así lo reclamará el PP".

Compartir el artículo

stats