La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO AGUADO | Inspector de Policía, orienta a las personas mayores para evitar robos

"El ladrón aprovecha que los mayores son buenos: les pide un abrazo para robarles"

"La mayoría de los delincuentes que atacan a los ancianos pertenecen a bandas organizadas españolas"

El inspector Pedro Julián Aguado, ayer, en La Florida. LUISMA MURIAS

El ovetense Pedro Julián Aguado es inspector de la Policía Nacional y delegado del área de Participación Ciudadana en Asturias. Su trabajo es mucho más amplio, pero entre otras cosas se encarga de ofrecer charlas a las personas mayores en las que les advierte sobre los riesgos a los que se exponen si no son cuidadosos. Ayer estuvo en una residencia de la tercera edad de La Florida para hablar sobre "Ideas preventivas se seguridad para personas mayores"

- ¿Los mayores son un sector de la sociedad especialmente vulnerable ante la delincuencia?

-Lo son. Principalmente porque las capacidades cognitivas de las personas se van mermando con la edad y eso es inevitable. Los mayores son un colectivo atractivo para cierto tipo de delincuentes, pero también hay que decir que en estos momentos no existe una incidencia especial. Es decir, no por ser mayor se tiene un porcentaje más alto de sufrir un delito, pero lo que sí sabemos es que hay ciertas modalidades de hurto, por ejemplo, en las que son las víctimas más elegidas.

- ¿Cuál es ese tipo de hurto?

-Es el que nosotros definimos como "hurto cariñoso". Siempre hacemos mucha incidencia en él para que los mayores tengan cuidado. El engaño es el siguiente: el delincuente se dirige a la víctima para pedirle información sobre la ubicación de una calle, por ejemplo. Cuando le contestan, el ladrón se lo agradece de forma efusiva, con un abrazo o un beso, y en ese momento aprovecha para quitarle la cartera u otros objetos de valor al descuido. Se aprovechan de que son buenos.

- ¿Hay algún timo de moda?

-Pues están los de siempre, el "tocomocho" y la "estampita", aunque con algunas variantes.

- ¿Y esos falsos operarios del gas o de la luz?

-También se dan casos. Nosotros no sólo alertamos de los peligros que hay en la vía pública, también sobre los cuidados que hay que tener en los domicilios y durante los viajes. No obstante, cada vez se registran menos estafas de este tipo y menos robos en viviendas. La prevención es fundamental y eso es lo que nosotros transmitimos.

- ¿Cuál es el perfil del delincuente que les roba a los ancianos?

-Pues muchos pertenecen a la delincuencia organizada, a bandas itinerantes que están dos o tres días en cada ciudad y después se van con lo sustraído. Hace años proliferaban las bandas sudamericanas, pero ahora cada tenemos más delincuencia nacional. Por ejemplo, los últimos que hemos detectado eran de Castilla-La Mancha y se trasladaban a nuestra región para cometer los delitos.

- ¿Oviedo es una ciudad segura para los mayores?

-Asturias, en general, es una región segura para todos los sectores de edad. Además, insisto en que no hay una especial incidencia de delitos entre las personas de edad avanzada y no hay por qué tener miedo.

- Cada vez hay más personas mayores en España porque la esperanza de vida ha aumentado considerablemente, ¿eso lo tienen en cuenta las fuerzas del orden?

-Claro que lo tenemos en cuenta. Para eso son, por ejemplo, las charlas como la que acabo de ofrecer hoy (por ayer) en esta residencia de Oviedo. Los índices de natalidad y de mortalidad están variando y sabemos que dentro de unos treinta años ya habrá una cantidad muy importante de personas mayores en España.

Compartir el artículo

stats