La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos invertirá algo más de 3 millones de euros en la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del Palacio de los Deportes, dentro del programa EDUSI "Conectando Oviedo 2016". El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 40 meses y su finalización está prevista en febrero de 2022.

La edil Ana Rivas ha presentado esta mañana la operación, que tiene como fin conseguir una reducción de la demanda energética del edificio y de sus emisiones de CO2 de al menos un 30%. Esta iniciativa forma parte del proyecto cofinanciado por la UE con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) "Una manera de hacer Europa", dentro del Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020.

Antes del inicio de los trabajos, ha explicado la concejala, se ha realizado una auditoría energética del edificio para definir las obras necesarias, que incluyen las siguientes actuaciones:

-Mejora de las instalaciones térmicas. Se procederá a la renovación al completo de la instalación de calefacción del edificio, con cambio de combustible y sustitución de equipos de producción de calor por otros de alta eficiencia energética, instalación de tratamiento de aire con recuperación de calor, así como sistemas de control y regulación de la instalación.

-Mejora de la envolvente térmica. Consiste en el cambio de la impermeabilización y el aislamiento térmico de la cubierta, así como del resto de sus cerramientos verticales, mejorando el comportamiento térmico de las distintas envolventes del edificio.

-Mejora de la accesibilidad. Se trata de adecuar el edificio a los estándares de accesibilidad vigentes en la actualidad.

Ana Rivas ha recordado que "el Ayuntamiento de Oviedo logró algo más de diez millones de fondos europeos con un ambicioso plan de actuación para mejorar la calidad de vida en los barrios del área de La Vega, la entrada de la autopista ‘Y' y el entorno de Santullano. De los tres millones de euros de coste de la actuación que lidera el área de Infraestructuras, 2,4 millones serán aportados con cargo a los fondos FEDER. La rehabilitación del Palacio de los Deportes se enmarca en la estrategia de reducción del carbono y la mejora de la eficiencia energética y aumento de las energías renovables en las áreas urbanas que fija la Unión Europea".

La inclusión de esta propuesta en el plan EDUSI forma parte del interés en potenciar el papel de la Administración pública como agente promotor y dinamizador de un desarrollo urbano más inteligente y sostenible, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, la reducción de la contaminación atmosférica y la emisión de gases invernadero a través de la mejora energética de los edificios municipales. Además, se pretende fomentar los principios de integración y no discriminación a través de la mejora de la accesibilidad de los equipamientos públicos. De hecho, ha apuntado Rivas, "se eligió el Palacio de los Deportes por ser un edificio emblemático de la ciudad, con alto valor arquitectónico que, dada su antigüedad, cuenta con sistemas constructivos y de instalaciones que conllevan una alta ineficiencia energética, así como su inadecuación respecto a los estándares de accesibilidad vigentes hoy en día".