12 de julio de 2018
12.07.2018
 

Echa a andar la reforma del Palacio de los Deportes con 3 millones de financiación

El proyecto, pendiente aún de la luz verde del Gobierno central, incluye una nueva calefacción y mejoras en los cierres y en la accesibilidad

12.07.2018 | 02:41
Fachada del Palacio de los Deportes.

La renovación del Palacio de los Deportes, la inversión que más dinero, después del Bulevar de Santullano, se llevará de los fondos europeos del programa EDUSI "Conectando Oviedo 2016" para la mejora de los barrios de la zona Este de la ciudad, ya ha echado a rodar. Ayer, la concejala de Infraestructuras, la socialista Ana Rivas, puso de largo en rueda de prensa la propuesta que su área ha desarrollado para este equipamiento, una de las grandes joyas arquitectónicas de Oviedo.

La obra del ingeniero Sánchez del Río, con la que en la década de los sesenta asumió el récord de construir la mayor bóveda autoportante conocida, utilizando su patente de dóvelas-onda, vivirá gracias a este nuevo proyecto una nueva juventud, principalmente en lo referido sus sistemas de calefacción y accesibilidad.

El plan, que todavía tiene que recibir la luz verde del área del Gobierno central que gestiona las ayudas de las fondos Edusi, se divide en tres partes y prevé una presupuesto de 3 millones (2,4 con cargo a la UE) y más de tres años (40 meses) de ejecución.

Ana Rivas confió ayer en que la licitación pueda dejarse realizada este año y que los trabajos finalicen en febrero de 2022. Según las estimaciones iniciales, aunque posiblemente el porcentaje sea mucho más alto, se espera conseguir una reducción de la demanda energética del edificio y de sus emisiones de CO2 de al menos un 30%.

Los trabajos incluyen tres líneas de actuación. La primera es una mejora de las instalaciones térmicas. En este apartado, se procederá a la renovación al completo de la instalación de calefacción del edificio, con cambio de combustible y sustitución de equipos de producción de calor por otros de alta eficiencia energética, instalación de tratamiento de aire con recuperación de calor, así como sistemas de control y regulación de la instalación.

La segunda línea es la referida a la mejora de la envolvente térmica. Consiste en el cambio de la impermeabilización y el aislamiento térmico de la cubierta, así como del resto de sus cerramientos verticales, mejorando el comportamiento térmico de las distintas envolventes del edificio.

Por último, también se mejorará la accesibilidad, adecuando el edificio a los estándares de accesibilidad vigentes en la actualidad.

Ana Rivas ha recordado que "el Ayuntamiento de Oviedo logró algo más de diez millones de fondos europeos con un ambicioso plan de actuación para mejorar la calidad de vida en los barrios del área de La Vega, la entrada de la autopista "Y" y el entorno de Santullano". "La rehabilitación del Palacio de los Deportes", recalcó, "se enmarca en la estrategia de reducción del carbono y la mejora de la eficiencia energética y aumento de las energías renovables en las áreas urbanas que fija la Unión Europea".

La inclusión de esta propuesta en el plan Edusi, justificó Ana Rivas, forma parte del interés en potenciar el papel de la Administración pública como agente promotor y dinamizador de un desarrollo urbano más inteligente y sostenible, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, la reducción de la contaminación atmosférica y la emisión de gases invernadero a través de la mejora energética de los edificios municipales.

Además, se pretende fomentar los principios de integración y no discriminación a través de la mejora de la accesibilidad de los equipamientos públicos. De hecho, ha apuntado Rivas, "se eligió el Palacio de los Deportes por ser un edificio emblemático de la ciudad, con alto valor arquitectónico que, dada su antigüedad, cuenta con sistemas constructivos y de instalaciones que conllevan una alta ineficiencia energética".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine