La Fiscalía solicita penas que suman 21 años de prisión para dos de los participantes en una multitudinaria reyerta entre dos familias rumanas que tuvo lugar en el retranqueo de la calle General Elorza el 4 de abril del año 2016. Aquel día hubo hasta quince detenidos, cinco heridos por arma blanca (uno de ellos estuvo crítico) y más de diez contusionados. Uno de los acusados se enfrenta a 12 años de cárcel por apuñalar a cuatro personas causándoles heridas que, en algunos casos, requirieron intervenciones quirúrgicas y largas hospitalizaciones. Al otro, para el que se solicitan nueve años, se le achaca la participación en tres de esos ataques. Una de las hipótesis que en su día barajó la Policía como origen del enfrentamiento entre ambos clanes, los Iordan y los Gilceava, fue la venta por 10.000 euros de una menor que por entonces tenía 15 años. La vista tendrá lugar hoy, a las once de la mañana, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

La brutal pelea comenzó a eso de las siete y media de la tarde. Decenas de contendientes, entre los que había niños e incluso personas de avanzada edad, iniciaron una batalla campal que provocó un amplio despliegue policial. El fiscal sostiene que en la reyerta se usaron navajas, cuchillos y palos". En el curso de la pelea, siempre según el escrito del ministerio público, "uno de los procesados, valiéndose de una navaja tipo mariposa, junto con el otro procesado, que se valía de un cuchillo", arremetieron contra tres personas apuñalándoles en distintas partes del cuerpo. Además, uno de los acusados habría apuñalado a una cuarta persona en la espalda. Todos los afectados sufrieron heridas de gravedad y aún arrastran las secuelas. Por otro lado, durante la pelea también resultó herido un menor, que sufrió diversos cortes al tratar de sujetar el arma que portaba uno de los dos procesados.

La Policía intervino en el momento de los hechos y "a escasos dos metros de los acusados", entre unos arbustos, encontró la navaja y el cuchillo, "ambos con restos de sangre, y el cuchillo con la hoja partida". Posteriormente un vecino encontró "un cuchillo con hoja de ocho centímetros de longitud tirado en el suelo a escasos metros del lugar de los hechos", que fue entregado a la Policía y también servirá como prueba durante el juicio. Además de la condena de 12 y 9 años para los encausados, la Fiscalía pide que ambos indemnicen a sus víctimas con cantidades que suman 9.130 euros.

Heridos un padre y su hijo

Los dos heridos más graves de aquella reyerta fueron un padre y su hijo, de la familia que supuestamente retenía desde hacía días a la pequeña. El primero responde a las iniciales I. I., tenía entonces 49 años y entró en el hospital con una profunda herida en la parte inferior izquierda del abdomen. El más joven tenía 20 en el 2016.