"Los terrenos de la Fábrica de La Vega, en Oviedo, son ideales para la realización de un gran complejo cultural del automóvil, la motocicleta y el vehículo industrial de Asturias". Así lo aseguró ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Fernando de la Hoz, presidente de la Asociación Ovetense del Vehículo Clásico, que defendió el aprovechamiento de los terrenos y las instalaciones de la antigua fábrica para crear también una escuela ocupacional para oficios relacionados con el automóvil.

La ambiciosa iniciativa también tiene una clara vocación internacional y estaría relacionada con centros como el Museo Juan Manuel Fangio de Argentina. Los hijos del piloto, Cacho y Rubén Fangio, que también participaron en el acto, respaldaron la idea y ofrecieron su colaboración para llevar a buen puerto el proyecto.

Alberto Puerta, presidente de Amigos Asturianos de los Camiones Clásicos, recalcó que la entidad que preside siempre albergó la idea de guardar el patrimonio industrial asturiano relacionado con el transporte. "Se trata de un potencial muy grande que puede ofrecer Asturias a sus visitantes", aseguró.

Los hermanos Fangio relataron que en el año 1979, vecinos de la ciudad de Balcarce, interpretando los deseos de Juan Manuel Fangio de reunir en un museo los trofeos, autos y presentes acumulados en su vida deportiva, promovieron la creación del museo dedicado al mítico piloto.

Eligieron para la sede del Museo un antiguo edificio del año 1906 que estaba cerrado y en mal estado. Hoy el espacio expositivo recibe a miles de visitantes de todo el mundo.