Las obras de mejora de drenaje del campo de juego del Oviedo Rugby, en el Naranco, comenzarán el lunes. El Ayuntamiento destinará 48.391 euros a la excavación de una cuneta y la instalación de un tubo alrededor de todo el terreno que servirá para evacuar el agua. Los operarios de la empresa adjudicataria del contrato, Trabajos Salense, tiene un plazo de quince días para finalizar un proyecto reclamado desde hace años por el club, los jugadores y los aficionados.

Según especifica el informe municipal, los operarios harán una cuneta al pie del talud existente junto al campo. Tras limpiar la vegetación de la zona, colocarán un tubo a una profundidad aproximada de 60-80 centímetros y sobre él construirán “una cuneta d ehormigón que recogerá las aguas de escorrentía que son dirigidas a esa zona por el talud. Por eso, también instalarán un pozo de registro.

El tubo perimetral de drenaje estará soterrado a 1.50 metros. “Las aguas que recoja este tubo confluirán en un pozo de registro que también recogerá las aguas del pozo anterior situado al final de la cuneta en el pie de talud. La reposición de la zanja para la colocación de estos elementos se realizará con 20 centímetros de zahorra natural y otros 20 de tierra vegetal para una mejor integración al estar situados dentro del campo. Finalmente, las aguas de este pozo interior serán reconducidas a una tubería de drenaje general que existe en el frente Este de la instalación, previéndose la ejecución de otro pozo de registro para esta conexión”.

El estado actual del campo es muy malo por la lluvia y se parece más a una piscina de waterpolo que a un terreno de juego. Las imágenes del lodazal en que se convierte cada vez que hay tormenta se han llegado a comentar en otros países por la prensa y las redes sociales.

Wenceslao López anunció a finales de febrero su intención de repararlo dando por finalizado un bloqueo que enfrentaba a la Administración local con la regional y dejaba en medio al Oviedo Rugby. Las obras de mejora de drenaje servirán para que a corto plazo el club pueda seguir jugando allí, pero después el Ayuntamiento abordará junto al Principado hacer un cambio del césped por otro artificial, en principio, dentro de un año.

Además, el Principado (que es el propietario del complejo) cederá al Consistorio el terreno de juego y todas las instalaciones de la zona, que incluyen el campo de fútbol de Vallobín, el aparcamiento y una pista múltiple.

El Alcalde precisó entonces que el Principado estaba de acuerdo con estas condiciones y que la obra de sustitución del campo se realizaría en 2019. Antes, y dado que en septiembre entra en vigor la nueva normativa que dejaría fuera de competición el actual campo al no estar homologado, el Ayuntamiento reparará el drenaje del terreno para que el club "no tenga problemas".