Un grupo de mandos de las policías locales asturianas, reunidos en la Asociación de Técnicos y Jefes de Policía Local del Principado de Asturias (ATEPLA), así como representantes de CC OO salieron ayer en defensa de la Escuela de Seguridad del Principado de Asturias (ESPA), cuyos métodos de trabajo habían generado críticas en otros sectores policiales. Tanto CC OO como ATEPLA certifican su carácter imprescindible para formar agentes. Estos últimos, además, aprovechan para desmarcarse de cesado jefe de la policía local de Oviedo, José Manuel López y la agrupación de mandos que preside, Ajempol. "En ningún caso, los jefes de la policía local de Asturias estamos representados por la asociación que preside José Manuel López, aseguró en un comunicado el presidente de ATEPLA, Claudio Tuero.

Además, los representantes de CC OO en la Comisión de Coordinación de Policías Locales mostraron ayer su sorpresa por las críticas vertidas contra la escuela y negaron que exista disputa sindical. "Todos estamos de acuerdo en que es un instrumento necesario que hay que impulsar y potenciar", aseguraron. En su opinión, la única explicación es que haya "un intento interesado de manipulación" para frustrar un proyecto que "lo que necesita es más inversión, más presupuesto, y un órgano rector que establezca los contenidos de formación y el método para que se convierta en una academia con elevado nivel", añadieron.

CC OO destacaron que en cuestión de meses se ha conseguido elaborar un decreto de convocatoria única de oposiciones a Policía Local común para todos los ayuntamientos asturianos. "Es una antigua reivindicación que por fin sale adelante. Lo lógico es que si hay una única convocatoria, haya también una escuela única de formación para todos los nuevos agentes", señalaron.

El Ayuntamiento de Gijón no utiliza la escuela de formación, y tampoco lo hizo el de Oviedo en su última convocatoria. "El concejal dio la orden, y el jefe de la Policía que está cesado, José Manuel López, se negó", explicaron los representantes de CC OO. "