El PP quiere que Oviedo tenga un centro de medicina deportiva: el Centro de Medicina Deportiva Ciudad de Oviedo, para servir a los ciudadanos que practican deporte y a las escuelas deportivas de la ciudad.

Como cada vez son más los ovetenses que hacen actividad física, explicó ayer el líder del PP de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, en una rueda de prensa en mitad de la plaza del Ayuntamiento, "es una obligación poner a disposición de todos ellos unos servicios médicos que ayuden a prevenir cualquier tipo de lesión o problema de salud". Ese tipo de servicio, y el de ayudar a elegir la especialidad que mejor se adapte a su condición física, es el objetivo con el que el PP pone este proyecto encima de la mesa.

La creación y puesta en marcha de este centro, explicó ayer, serviría para que cualquier persona empadronada en la ciudad que desee hacer deporte pueda pasar los reconocimientos médicos que le aporten la tranquilidad necesaria para saber que la práctica deportiva que lleva a cabo se realiza en las mejores condiciones para su salud.

Además, Caunedo considera que las Escuelas Deportivas podrían utilizarlo como centro para realizar las pruebas necesarias para los reconocimientos médicos previos a la práctica deportiva, y tanto éstas como los usuarios de las múltiples instalaciones deportivas municipales podrían servirse de sus prestaciones. En el futuro, sigue la propuesta del PP, en función de la demanda y de las posibilidades técnicas y económicas, las instalaciones y servicios que prestase se podrían ampliar a las personas que no pertenezcan al municipio "como fórmula para hacer más rentable el centro".

El PP admitió que "no se trata de ninguna novedad", aunque sí, dicen, "de una necesidad". Proyectos similares existen ya en otras ciudades y funcionan con "gran éxito", según Caunedo. El mejor ejemplo, contó, se puede encontrar en los centros que ya funcionan como el del Patronato Deportivo de Gijón, Cádiz, Albacete, Laredo o Dos Hermanas. Desde su creación, estos servicios están dando cobertura a miles de deportistas e incluso alguno se ha convertido en un centro de referencia en sus zonas y tienen demanda de usuarios a un año vista, concluye el análisis del PP.

Informes privados

Preguntado por otras cuestiones de actualidad municipal, Caunedo cargó contra el afán del Alcalde de seguir buscando responsables por la expropiación de Villa Magdalena y alertó contra el documento que el PSOE incluyó en el último expediente, encargado a la Universidad de Oviedo y que la instructora del caso atacó por considerarlo una "instrucción paralela". Es el problema, dijo Caunedo, de la "privatización de los informes" para tratar de contradecir los de los funcionarios municipales, algo que consideró "muy grave y peligroso". "Se deja entrever", concluyó, "que la línea política está por encima del criterio independiente de los funcionarios".

Sobre los problemas en el área de Seguridad Ciudadana, el líder de los populares ovetenses no quiso confirmar si su grupo pedirá la dimisión del concejal Ricardo Fernández por haber ocultado un incidente entre la jefa de Bomberos y un tribunal calificador de unas plazas de subinspector. El PP, explicó, esperará a que el edil dé explicaciones la próxima semana en una comisión que ha solicitado para analizar estos sucesos y también la gestión del Alcalde con el cese del comisario principal por la operación "Enredadera".