La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Botas para andar en familia | Por tierras de Cangas del Narcea

Viaje por el agua de las alturas

El pico Cueto de Arbas y la laguna que lo acompaña se encuentran en Leitariegos y forman parte de la esencia del suroccidente asturiano

Viaje por el agua de las alturas

El pico Cueto de Arbas se eleva sobre la vertiente occidental de Leitariegos (Cangas del Narcea), y cierra por poniente el largo rosario de cimas de la cordillera Cantábrica que superan los 2.000 metros de altitud. Es una montaña apacible y de fácil conquista si el itinerario a la misma lo realizamos por su vertiente oriental. Una vez en la cima, se contempla una ilimitada panorámica que abarca tierras de León y de Asturias.

La parroquia de Leitariegos comprende los núcleos de Brañas de Arriba y de Abaxo, el Puerto, La Palachina, Cabuezos, Trascastro y Farruquita. Un halo de historia se inscribe en este territorio que fue concejo independiente entre los años 1821 y 1931.

Desde Cangas del Narcea se accede al puerto de Leitariegos por la carretera AS-213. En el mismo Leitariegos, junto a la posada de los Arrieros, se encuentra el panel indicativo de la ruta que marca el comienzo. Se coge una pista que pasa por detrás de la posada para luego tomar rumbo sur y continuar ascendiendo casi en paralelo a la carretera hasta llegar a una pista donde se ven los remontes de la estación de esquí.

La pista sigue hacia la derecha en dirección al repetidor de telefonía, gira hacia el noroeste y tras amplias revueltas, desemboca en un área recreativa. Aquí aparecen dos paneles explicativos sobre la Reserva Natural Parcial y sobre la Laguna de Arbas con su sistema lacustre, a cuya cuenca se accede poco después en ligero ascenso. La laguna con su entorno, es un anfiteatro delimitado por altos cordales de montaña y abierto al este al cauce del Río Naviegu, tributario del Narcea. La laguna tiene 250 metros de largo, 100 de ancho y 7 de profundidad. Sus aguas son ácidas y pobres en nutrientes. En sus alrededores están representadas las mejores turberas y la mejor vegetación subalpina de Asturias. El fondo es de color oscuro debido a las algas del fondo. En la laguna se encuentra la mayor representación de anfibios de toda la cordillera Cantábrica. Hay especies botánicas endémicas y abunda la "isoetes", planta acuática herborizada. Sus fondos presentan un color oscuro, debido a las algas de sus profundidades y al plancton en suspensión.

Destacan especies de anfibios y reptiles como los tritones, la rana temporaria o la salamandra común. El paraje se considera una de las mejores representaciones del modelado glacial de las montañas de la cordillera Cantábrica.

Para subir al pico Cueto de Arbas hay que dejar la laguna a la derecha para coger un sendero que se dirige hacia una pequeña canal, Nada más abandonar el camino se llega a un falso llano, que enfrente tiene una vaguada, una vez rebasada se asciende por la ladera en zigzag, dirigiéndose hacia el collado de la Fanetina.

Según se asciende se van viendo al norte las cumbres más occidentales de Somiedo: Rabo de Asno, Cabril y Cogollo; y en las proximidades del Puerto, la explotación minera a cielo abierto en la Peña del Miro Negro. Según se asciende, si se mira hacia atrás se ven varias charcas rodeadas por turberas de gran valor ecológico.

Al llegar al collado, a la izquierda está el pico Rapau y a la derecha una extensa loma que conduce al Pico Cueto de Arbas. La línea de cumbres asciende hasta llegar al Alto de la Ferradura desde donde se ve la cima del Cueto de Arbas con su caseta y antenas, así como un vértice geodésico. A partir de aquí el camino es prácticamente llano hasta el pico, transitando por una planicie herbosa, llevando a la derecha los farallones casi verticales que conforman el circo donde se asienta la laguna.

Compartir el artículo

stats