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Nueva salida del Naranco al centro: un túnel bajo las vías junto a la vieja cárcel

El paso subterráneo, para bicicletas y peatones, conectará con el viejo trazado del ferrocarril para completar una ruta a pie hasta Gascona

Nueva salida del Naranco al centro: un túnel bajo las vías junto a la vieja cárcel

La conexión peatonal entre el Naranco y el Parque de Invierno que propone el plan de movilidad choca contra el muro de Ciudad Naranco, y para salvarlo Urbanismo trabaja en la construcción de un túnel subterráneo bajo las vías del tren.

La complejidad del trazado urbanístico de esta parte de la ciudad y las líneas ferroviarias complicaban los planes de trazar itinerarios seguros y peatonales de un lado a otro de la ciudad. Al final, la solución se ha encontrado en unos terrenos anejos a la vieja cárcel de Oviedo, en la actualidad sede del Archivo Histórico Regional. La propuesta de Urbanismo pasa por incorporar el carril bici y la pista peatonal por una de las dos calles que discurren en paralelo al edificio, por su fachada (calle Arcipreste de Hita) o por su trasera (calle Fernando de Rojas). La propuesta no ha llegado todavía a concretarse pero sí se ha detectado en el lateral de la vieja cárcel más próximo a las vías del tren un solar abandonado donde se podría excavar el paso subterráneo.

Descartado por su complejidad un paso elevado que tendría que salvar la catenaria de la red ferroviaria, el paso subterráneo para peatones y ciclistas, explica el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), saldría a la calle Jesús Sáenz de Miera, y desde allí se retomaría el recorrido peatonal aprovechando la huella del viejo ferrocarril. Con la supresión de las líneas de tren en el interior de la ciudad, se generaron una serie de espacios peatonales algo aislados por el tráfico rodado pero que ahora el nuevo plan de movilidad propone reconectar. Así, el recorrido seguiría por la plaza Alfonso Camín, para seguir por las de Eduardo Úrculo y Emilio Casares. El cruce de Llano Ponte permitiría seguir por Ignacio Álvarez Castelao, también peatonal, y el de General Elorza por la de Alfonso III el Magno, igualmente sin tráfico rodado, para llegar a Víctor Chávarri y conectar, así, con Gascona y el casco viejo, ya peatonalizado.

A partir de este punto, el recorrido peatonal prosigue en dirección sur para acabar llegando al Parque de Invierno. No obstante, Fernández del Páramo indica que en este punto se buscará la forma de conectar el otro túnel, el que ha permitido prolongar la senda verde hasta Melchor García Sampedro. Allí, el paseo, andando o en bici, puede seguir en dirección a Fuso de la Reina. Por el otro extremo, el plan de Urbanismo es acabar conectando la conexión con la pista finlandesa y las pistas y parque periurbano recuperados en el Naranco.

Tras casi un año de trabajo, Urbanismo espera contar a finales de este mes con el documento final del nuevo plan de movilidad. Antes, Del Páramo iniciará reuniones con diversos colectivos y profesionales para plantearles las líneas maestras del proyecto. El plan todavía tendrá que superar las fases de información pública y alegaciones antes de ser aprobado, a finales de año, para, después, empezar a ejecutares.

Uno de los objetivo con los que nace el plan es el de liberar de coches el centro de la ciudad y abrir hueco a los autobuses.

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