La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo centro social del Cristo será modular, con una sala de lectura y juegos

El equipamiento, cuyo anteproyecto se presentará esta semana a los vecinos, pone al servicio del barrio 250 metros en el parque del Truébano

El nuevo centro social del Cristo será modular, con una sala de lectura y juegos

El futuro centro social del Cristo, que la plataforma ciudadana SOS Viejo Hospital ha convertido en bandera de sus rivindicaciones, será un edificio de construcción modular, tal y como pedían los vecinos, de 254 metros cuadrados construidos, que se levantará en el parque del Truébano, en el solar que el traslado del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) dejó en desuso. El nuevo equipamiento dispondrá de salas de lectura y juegos, parala realización de talleres y cursos, y un espacio polivalente. Para su ejecución el equipo municipal de gobierno dispone de 200.000 euros.

El arquitecto ovetense Miguel Ángel García-Pola es el autor del anteproyecto del edificio, de una sola planta y con tres módulos a los que se accede a través de dos escaleras y una rampa. García-Pola ya ha trabajado con anterioridad para el Ayuntamiento de Oviedo, para el que ha diseñado el comedor escolar del colegio público Guillén Lafuerza, un trabajo por el que recibió un premio Asturias de Arquitectura. Además, es el autor del centro de salud de Tudela Veguín, por encargo de la Consejería de Salud del Principado.

La tramitación del nuevo centro social del Cristo está en manos del área de Edificios de la Concejalía de Infraestructuras, que dirige Ana Rivas, del PSOE, que ya está gestionando el estudio geotécnico que requiere la instalación.

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, se refirió hace unos días, en la asamblea de la AMSO (Agrupación Municipal Socialista), al carácter modular del futuro centro social y reafirmó la intención de reaprovechar la antigua sede del Instituto

Este mismo fin de semana, la teniente alcalde, Ana Taboada, de Somos, adelantó que el tripartito local tiene intención de reunirse con los representantes vecinales del Cristo esta misma semana, para poner en marcha "cuanto antes" el centro social, al que aludió como a "un compromiso de gobierno".

El edificio estará ubicado en el Truébano, en la parte próxima a la calle Julián Clavería, y junto a la Escuela Oficial de Idiomas y el Instituto Adolfo Posada. Ese emplazamiento fue el que inicialmente había propuesto el Principado.

El autor del anteproyecto ha concebido el futuro centro social en una sola planta, ligeramente elevada sobre el terreno, al que se accede por dos escalinatas, una en la fachada delantera y la otra en la posterior y por una rampa, que está en la principal. El local contará con una recepción, una sala polivalente, otra de juegos y lectura, dos salas para talleres y cursos y dos aseos, uno de ellos adaptado. También tendrá un almacén. El mayor espacio será el de la sala de lectura y juegos, de 50 metros cuadrados; la sala polivalente medirá 40.

SOS Viejo Hospital hizo de la reivindicación de un nuevo centro social para el Cristo una de sus banderas. Sus portavoces llegaron a amenazar el pasado mes de junio con acampar en el parque del Truébano para presionar al gobierno municipal. En el solar del antiguo HUCA más próximo a Julián Clavería ya hay un parque. Hace poco más de una semana se instalaron, en una segunda fase de su adecuación, columpios para los niños y aparatos de gerontogimnasia, y comenzaron los trabajos para perimetrar el parque y construir una pista de atletismo.

Compartir el artículo

stats