La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El absentismo escolar se ceba con La Corredoria y Ventanielles

Los servicios sociales municipales intervinieron en 140 casos el curso pasado y consiguieron que 53 menores regresaran a clase

Un padre con su hija de la mano a la salida del colegio. LNE

Casi la mitad de los casos de absentismo escolar en el municipio se concentró el pasado curso en los colegios e institutos de La Corredoria y de Ventanielles, según el último informe de los servicios sociales municipales. Aunque no es un problema de barrios. También hubo un par de institutos del centro de Oviedo con un número llamativo de alumnos que dejaron de asistir a las clases.

Los servicios que dependen de la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Marisa Ponga (PSOE), intervinieron el pasado curso en 140 casos de absentismo entre menores, con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años y con falta en más del 20 por ciento de las clases. Consiguió solucionar 53; otros 25 continúan en proceso de resolución. Durante el último curso se ha advertido de casos de absentismo en algo más de la mitad de los colegios de Oviedo. Solo 23 de los centros públicos y concertados se libraron.

Esta lacra afecta por igual a niños y niñas: el curso pasado los servicios sociales registraron 70 casos de estudiantes varones, los mismos que de mujeres.

Reincidencia

De los 140 menores con los que intervino el Ayuntamiento, 34 estudiaban en Primaria y el resto eran mayores, de Secundaria. El absentismo fue a más a partir de los 13 años. Entre los 13 y 14 años hubo conocimiento de 43 casos, y entre los 15 y los 16 de 59.

Treinta y ocho de los niños absentistas eran reincidentes, y ya habían sido objeto de intervenciones anteriores. También las familias eran, a menudo, usuarias de los servicios sociales, concretamente el 75 por ciento, y 22 niños tenían abierto un expediente de desprotección infantil. Más aún, 110 familias no mostraron ningún interés por contribuir a que sus hijos retomaran las clases y asistieran a ellas con regularidad.

Los servicios municipales derivaron a las distintas entidades que desarrollan prevención de conductas de riesgo a 81 niños y adolescentes, y 14 están recibiendo apoyo por entidades como la Fundación Vinjoy, el programa "Reciella" de Proyecto Hombre, Cáritas, Escolinos, Aldeas Infantiles, la Fundación Secretariado Gitano y Trama.

Compartir el artículo

stats