Con mucha "satisfacción", una dedicatoria a todo su equipo y la creencia en el "fin último" de su trabajo -"dar al ciudadano una respuesta ágil y eficaz ante un problema latente en la sociedad como son las cláusulas suelo"-, el magistrado del juzgado de primera instancia número 6 de Oviedo, Antonio Lorenzo, recogió ayer en Madrid el premio a la calidad de la justicia en la modalidad "Justicia más eficaz" que le ha concedido el Consejo General del Poder Judicial.

El éxito de la sala, explicó, son "muchas horas de trabajo y un gran compañerismo entre un gran equipo de profesionales".

El galardón, entregado por el Consejo General del Poder Judicial, le fue otorgado a la sala "por conseguir dar una respuesta y solución rápida y eficaz al ciudadano frente a un nuevo problema social".

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, presidió ayer el acto, al que asistieron también, entre otras autoridades, la fiscal general del Estado, María José Segarra y el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo. Carlos Lesmes señaló durante la ceremonia que los premios a la Calidad de la Justicia reconocen "el esfuerzo, el talento, la iniciativa y la ilusión de quienes han apostado por ofrecer un mejor servicio a la sociedad".

El juzgado de Oviedo premiado, un verdadero azote para la banca española, ha dado curso a unas 6.000 demandas y dictado más de 3.400 sentencias en menos de un año. Siendo más de un 95% de las mismas en contra de los bancos demandados. Una eficacia basada en un método propio de organización y de colaboración institucional que el Consejo General del Poder Judicial está tratando de impulsar en el resto del país.

El titular del juzgado, Antonio Lorenzo, al conocer el galardón, hace menos de un mes, ya trató de explicar la clave del éxito y lo achacó a su modelo de organización, basado en la especialización. El Juzgado de Instrucción número 6 de Oviedo, y todo su personal, se dedican exclusivamente a las cláusulas abusivas, derivando cualquier otro pleito al resto de tribunales. Además, para reforzar esta especialización, el TSJA nombró a Marta Navas jueza de refuerzo teniendo en cuenta su trayectoria, mientras que en el resto de España este puesto había sido cubierto hasta el momento con jueces pendientes de destino y sin experiencia previa.