"Jesús Arango es un ilustrado en el más amplio sentido; un Amigo del País del siglo XXI, que enhebra todos sus artículos con un hilo de cariño a Asturias". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Javier Fernández, presidente del Principado, que presentó el libro digital "Asturias. Sendas y escritos", en el que el consejero de Agricultura en los gobiernos de Rafael Fernández y Pedro de Silva recopila artículos publicados en LA NUEVA ESPAÑA en los últimos diez años.

Economista y profesor jubilado de la Universidad de Oviedo, Jesús Arango ha reunido una treintena de artículos que abarcan una temática muy variada que va desde cuestiones relacionadas con la reciente crisis económica a reflexiones sobre los Caminos de Santiago a su paso por Asturias.

Javier Fernández destacó la gran inquietud que siempre ha demostrado Arango por el desequilibrio territorial que padece la región, tal como él mismo dejó de relieve en su intervención, en la que apuntó al "invierno demográfico" como uno de los vientos adversos para Asturias.

Fernández también resaltó la opinión de Arango sobre la plurinacionalidad que defiende el actual presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que el articulista describe como "un Estado vacío" . "A Arango le preocupa que los territorios prevalezcan sobre los ciudadanos, como debería ser lógico en cualquier persona de izquierdas", matizó Fernández. Los textos de Arango, aderezados con multitud de imágenes y galerías fotográficas sobre las diferentes zonas de Asturias y enlaces a cuarenta rutas y sendas, también denotan, a juicio del presidente regional, "los escritos de alguien que tiene cosas que decir; artículos con contenido, para nada desprovistos de alma".

Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA, abrió el acto y lo hizo llamando la atención sobre la honradez y valentía de Arango, "que no rehúye de la crítica, ni siquiera cuando se refiere a los de su propio partido". "Arango es uno de los activistas de la zona rural más convencidos e inspiradores", añadió Rivero. La directora del periódico también tuvo unas palabras de condolencia para el expresidente Pedro de Silva, que acaba de perder a su mujer, Belén Álvarez Mori.

Arango, que fue profesor de Economía Aplicada, calificado por Javier Fernández como "uno de los padres fundadores de la autonomía asturiana", reiteró ayer su defensa de los recursos forestales ligados a la mano de obra inmigrante como factor clave para recuperar las aldeas. También diagnosticó seis vientos adversos que Asturias debe combatir.

El primero de ellos es "el invierno demográfico", ligado a una población envejecida y dispersa, con siete concejos con menos de cinco habitantes por kilometro cuadrado. Los localismos son otro de los obstáculos que la región debe superar, con el gran desafío que supone configurar el área metropolitana que Arango defiende desde los años setenta.

"Asturias será lo que los asturianos quieran que sea", señaló, a la vez que animó a volver a mirar a la mar y trabajar por la rentabilidad de los puertos de El Musel y Avilés como centros exportadores.

La educación, "el principal ascensor social", según Arango; el minifundismo empresarial (en la región hay 68.300 empresas activas y sólo el 0.5% tiene más de 10 trabajadores); la energía y el medio ambiente y el viento de la globalización y el cambio tecnológico son otros de los factores en los que Asturias debe pone sus esfuerzos. Arango también reivindicó la necesidad de dotar de medios tecnológicos al medio rural, tales como la banda ancha, "clave para recuperar la aldea".