La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La librera Conchita Quirós será la pregonera de San Mateo

El gobierno local elige a la dueña de Cervantes para pronunciar el discurso en reconocimiento a su trabajo "en pro de la cultura"

Concha Quirós, en una imagen de archivo. MIKI LÓPEZ

La librera Concha Quirós pronunciará el pregón del próximo San Mateo. El gobierno local la ha elegido de forma unánime por su trabajo "en pro de la cultura" al frente de una las librerías decanas del país, Cervantes, en la calle Doctor Casal. Así lo confirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, para quien Quirós representa, además, el trabajo en defensa del pequeño y mediano comercio de Oviedo.

Quirós, de 83 años, es librera de profesión desde 1957 y licenciada en Filosofía y Letras, y Magisterio. Su padre, Alfredo Quirós, abrió la librería Cervantes en 1921 e inculcó a sus cuatro hijos el amor por la literatura. Sin embargo, ella fue la única de los hermanos que optó por las Letras y siguió la estela de su progenitor, fallecido el 5 de junio de 1995. Cuando acabó los estudios, recibió una beca del gobierno francés para conocer el sistema de gestión literaria y editorial de aquel país y se marchó a París a estudiar y hacer prácticas. A su vuelta, aplicó todo lo aprendido al establecimiento familiar, que se consolidó entonces como un referente regional y nacional. De hecho, Sánchez Ramos cree que el nombramiento de Concha Quirós como pregonera de San Mateo es un homenaje implícito a los miles de ovetenses y asturianos que han comprado sus libros en Cervantes a lo largo de casi cien años.

La estancia parisina a finales de los años cincuenta convirtió a Concha en una mujer más adulta e independiente. Por eso, se compró un coche en cuanto regresó a la capital asturiana convirtiéndose en la primera mujer que condujo en la ciudad. Pasaba todos los días con su vehículo por un lugar en el que había un guardia de tráfico que le abría paso entre el resto de conductores y le decía: "Muy bien, muy bien. Ánimo, hoy lo haces mejor que ayer".

Tanto la librería de la calle Doctor Casal como la propia Quirós han recibido numerosos premios y distinciones. Así, entre otros reconocmientos, el Gobierno del Principado concedió a Quirós la Medalla de Plata de Asturias en 2007, y hace ocho años, la Asociación Asturiana de Mujeres Empresarias le otorgó el premio Xana de Plata.

Entre los hitos del establecimiento destacan el impulso al premio Tigre Juan, la fundación de la editorial Trea, la creación en 1996 del premio Alfredo Quirós, la distinción de mejor librería del Año que le otorgó en 1996 la Federación del Gremio de Libreros de España, o la puesta en marcha en 2002 del Foro Cultural, un espacio abierto en su librería. Este mismo año, en marzo, la confederación Cegal homenajeó a Quirós en su congreso nacional, celebrado en Sevilla. El establecimiento de Doctor Casal está entre las diez primeras librerías de España en cuanto a volumen de ventas y forma parte destacada de los espacios ovetenses dedicados al fomento de la cultura con actividades periódicas.

Compartir el artículo

stats