La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Arzobispado desautoriza al Alcalde y anuncia oficinas y viviendas en Santa Ana

La Iglesia construirá un edificio en el martillo "ante el desistimiento del interés del Ayuntamiento" en hacer un museo o una escuela de música

Estado actual del martillo de San Ana. MIKI LÓPEZ

El Arzobispado construirá un edificio de oficinas y viviendas en el martillo de Santa Ana tras rehabilitar la fachada y demoler las ruinas del entorno. La Iglesia desautoriza así al Alcalde, que en las últimas semanas barajó la posibilidad de hacer allí un parque urbano. Wenceslao López dio por hecho el pasado viernes durante la asamblea ordinaria de la AMSO (Agrupación Municipal Socialista de Oviedo) que por el momento nadie iba a construir en ese solar. "Es muy posible que únicamente tiren los muros y se convierta todo en un espacio de uso público", había dicho.

El solar tiene 641 metros cuadrados, abarca los números 2 y 4 de la calle Santa Ana y el 1 de Canóniga, y pertenece al Arzobispado de Oviedo, que desde hace años se ha mostrado abierto a que el gobierno local levantase una equipación municipal en sus dominios. Desde el citado parque, hasta un Museo de la Ciudad, pasando por una nueva Escuela Municipal de Música. Sin embargo, al Arzobispado no le han parecido satisfactorias las negociaciones entabladas la semana pasada con el Alcalde. En una carta dirigida al Servicio Municipal de Licencias Urbanísticas el 12 de julio, la institución católica afirma que hará un edificio de oficinas y viviendas en el martillo de Santa Ana "ante el desistimiento del interés de Ayuntamiento por desarrollar un equipamiento municipal". Además, añade que lo hará lo antes posible disponiendo de "los medios técnicos y humanos necesarios para llevar a feliz término tal empresa, considerando además que la edificación de estos solares supondrá un indudable beneficio para la mayoría de los ciudadanos de Oviedo a tenor de los indicado en las Resoluciones de la Comisión de Patrimonio Histórico de Asturias que constan en el expediente, así como en las previsiones del propio Plan Especial de Protección y Mejora del Casco Antiguo".

La licencia de obra

El Arzobispado argumenta que posee licencia de obra municipal desde 1997 para demoler parcialmente las ruinas y hacer un edificio destinado a oficinas y viviendas. "Dichas licencias cuentan con el abono de sus cartas de pago para liquidación de tasas e impuestos, así como con los correspondientes proyectos de ejecución redactados por el arquitecto Manuel Calvete Llamas, por lo que ostentan a día de hoy todos los informes favorables y requisitos formales necesarios para su ejecución". Lo que aún no ha trascendido es el presupuesto de la obra ni a quién estarán destinadas las oficinas y los pisos.

A lo largo de los años han sido muchos los proyectos que se han planteado para este espacio, hoy en avanzado estado de abandono, sin que ninguno de ellos lograra salir adelante. Gabino de Lorenzo planteó siendo Alcalde construir la sede de la Escuela Municipal de Música. Se iba a iniciar la obra en 2008 con un presupuesto de más de dos millones de euros, pero finalmente quedó en nada. También su sucesor Agustín Iglesias Caunedo anunció en 2013 la construcción de un museo dedicado a las reliquias de la Catedral y a la historia y orígenes de Oviedo. Junto a estos proyectos, siempre ha estado encima de la mesa la posibilidad de erigir en el martillo de Santa Ana un nuevo palacio episcopal o viviendas para sacerdotes.

Compartir el artículo

stats