Las escuela infantiles de Oviedo están entre las más baratas de España y cuestan la mitad que las del vecino municipio de Gijón, según Somos. La teniente alcalde de ese grupo municipal, Ana Taboada, dio ayer algunos datos sobre los precios de las guarderías públicas para niños menores de tres años. En Oviedo, por ejemplo, indicó que la mayoría de las familias paga 44,44 euros al mes por niño, con jornada completa, desayuno y comida; en Gijón, por el mismo servicio y con los mismos ingresos, tendrían que abonar el doble. En León la misma familia pagaría 84,33 euros; en Madrid algo menos, 54, y en Barcelona 130.

Taboada se refirió a la ordenanza municipal que regula los precios de las escuelas infantiles y a la reducción del 50 por ciento aplicada para el próximo curso. Eso, junto a las bonificaciones y ayudas a las familias, explica que éstas asuman solo el 5,50 del coste del servicio.

En Oviedo, explicó la portavoz de Somos, las plazas de la escuela infantil para familias con ingresos por debajo de los 17.700 euros son gratuitas y la cantidad máxima que se puede llegar a pagar, con unos ingresos superiores a los 35.000 euros, es 161,76 euros mensuales, por jornadas diarias de ocho horas.

Taboada compareció ayer ante los medios de comunicación junto al diputado el Podemos Asturias Enrique López, que defendió la gratuidad y la universalidad de este primer ciclo educativo, al igual que ocurre con el resto de los de la enseñanza obligatoria.

El parlamentario adelantó que "Podemos va a exigir la gratuidad en Asturias de la escuela infantil para negociar el Presupuesto General del Principado de 2019". Apeló a la colaboración del PSOE, ahora en el Gobierno de la nación, para extender la medida a toda España y opinó que, en el caso de Asturias, esa sería "la mejor medida contra la caída demográfica".