La sedes de Izquierda Unida y Podemos Oviedo sufrieron durante la noche de ayer un ataque semejante al que han sufrido en las sedes de PSOE y Podemos en Gijón. Las fachadas de las dependencias de la coalición, en la Plaza de la Catedral, y de la formación morada, en la calle Jesús de la capital del Principado aparecieron con simbología franquista. A primera hora de la mañana, según fuentes de ambas formaciones, los equipos de limpieza procedieron a la retirada de los carteles antes de la llegada de los políticos y tan solo quedaban unos restos.

Las dos sedes, tanto la de IU como la de Podemos, están en una zona videovigilada, y desde el Podemos esperan que esto ayude a una rápida identificación de los responsables. Algo que ya ha sucedido en Gijón, donde los siete responsables de los ataques ya han sido identificados por la policía.

En Gijón, los carteles, con retratos de Franco y Primo de Rivera, rezaban "El Valle no se toca". El lema, que hace alusión a los planes del gobierno de trasladar los restos del dictador fuera del Valle de los Caídos, fue utilizado en la concentración convocada por "Movimiento por España" en el propio Valle.

Las sedes asturianas no son las únicas que han sufrido ataques de este tipo, que también han sido denunciados desde las sedes de Podemos y PSOE en Madrid, donde el lema fue pintado con spray y estaba firmado por las Juventudes de la Falange.