Javier Palacio entró a formar parte del servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento de Oviedo en septiembre de 2013 y en su nómina aparecía, al igual que en la de todos sus compañeros, un complemento de productividad personal. Al año siguiente se quedó sin él merced a un acuerdo de la mesa salarial que fijaba la eliminación de ese complemento para trabajadores de nueva incorporación y para aquellos que cambiaban de puesto dentro de los procesos de promoción interna.

Palacio lo considera "una discriminación" que incumple el principio de "a igual trabajo, igual sueldo". Él es uno de los afectados pero en total son casi una veintena de bomberos del servicio municipal. La medida también afectará a aquellos que se incorporen a los bomberos de Oviedo por medio de la oferta de empleo público.

Javier Palacio y otro compañero pusieron la situación en contacto de las concejalías se personal y seguridad ciudadana pero no lograron nada así que lo llevaron al juzgado y la situación fue aún más compleja. Los dos expedientes se tramitaron en distintas salas y un juez dio la razón al compañero de Palacio pero el que juzgó su caso entendió que no era así. Javier Palacio recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) pero su petición fue desestimada así que su compañero recuperó el complemento, atrasos incluidos, y él sigue sin cobrarlo, "una contradicción en sí misma y un agravio comparativo evidente entre funcionarios destinados en el mismo Servicio, con el mismo puesto de trabajo, mismas funciones y misma antigüedad, lo que fomenta situaciones de desinterés y conflictos internos que cualquier política de personal debe evitar".

Palacio entiende que "se hace necesaria y urgente una revisión del acuerdo de la mesa general de negociación donde se tenga en cuenta esta cuestión".