La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desfile del Día de América en Asturias depende del voto de los socios de la SOF

La agrupación decidirá el 30 de julio en asamblea si permite que el Ayuntamiento organice la fiesta

Desfile del Día América de Asturias, de 2016. LNE

La celebración del desfile de l Día de América en Asturias de este año pende de un hilo. Los socios de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) votarán el 30 de julio durante una asamblea extraordinaria si permiten que el Ayuntamiento lo organice este año de forma excepcional ante la delicada situación que atraviesa la SOF, sin trabajadores ni nueva junta directiva y pendiente de la aprobación oficial de sus estatutos. La cita será en el Palacio de Calatrava

De salir el "no", será más que probable que la ciudad se quede sin un desfile que este año alcanzará su 68º edición y que está declarado fiesta de interés turístico nacional. La razón reside en que la agrupación ya no recibe dinero municipal tras la disolución del convenio que tenía con el Ayuntamiento y que tampoco tiene trabajadores. El exdirector técnico Javier Batalla o la exsecretaria técnica Eulalia García-Vallaure junto a otros seis antiguos empleados han pasado a formar parte de la plantilla como trabajadores de la Fundación Municipal de Cultura. Por no quedar, en la SOF no queda ni el contable, que también ha pasado a engrosar la nómina del Ayuntamiento.

"O el Ayuntamiento hace el desfile, o no hay América en Asturias". Así de rotundo es el concejal de Cultura y todavía presidente efectivo de la SOF, Roberto Sánchez Ramos. Tiene claro que los socios, por sí mismos, no pueden hacerse cargo de la organización de la fiesta del 19 de septiembre al no tener ni músculo laboral ni económico.

Los nuevos estatutos de la SOF la desvinculan por completo del Ayuntamiento y recogen que ella es la propietaria de la marca de América en Asturias y la responsable del desfile. Los socios aprobaron in extremis esa normativa el 25 de junio, pero ahora debe ser ratificada por el Principado para que entre en vigor oficialmente. El gobierno Regional tiene tres meses para hacerlo, pero todavía no se ha pronunciado. Una vez que los estatutos tengan luz verde, los socios tendrán que convocar otra asamblea general para elegir representantes. Es decir, para tener nueva junta directiva. Así, por primera vez en muchos años, la mesa no estará presidida por el Alcalde y el concejal de Cultura, ni tendrá entre sus miembros a varios ediles. Durante la última asamblea de la SOF, algunos socios dijeron que eran capaces de organizar el desfile por sí mismos. "Somos capaces de salir y sujetar las carrozas entre varios por Uría".

Compartir el artículo

stats