La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Iglesia pone "al servicio de Oviedo" su nuevo edificio en el martillo de Santa Ana

El Arzobispado afirma que solicitó el permiso de obra al Ayuntamiento el pasado día 12 para construir en el solar un inmueble de usos múltiples

Interior del martillo de Santa Ana. MIKI LÓPEZ

La Iglesia pondrá "al servicio de Oviedo y sus necesidades" el edificio de usos múltiples que construirá próximamente en el martillo de Santa Ana. Así lo ha anunciado el Arzobispado a través de su gabinete de prensa después de que LA NUEVA ESPAÑA desvelase ayer que la institución católica -dueña del solar del casco antiguo- proyecta levantar allí un inmueble ante la renuncia del Ayuntamiento a instalar en la zona una equipación municipal como un Museo de la Ciudad o una Escuela de Música.

Lo que la Iglesia no explica es si el nuevo edificio podría albergar ese museo o simplemente estará destinado a viviendas y oficinas, tal como se desprende de la carta que el Arzobispado envió al Servicio Municipal de Licencias Urbanísticas para solicitar formalmente el permiso de obra. Curiosamente, el Alcalde aseguró ayer que no había visto esa carta ni tenía constancia de que hubiese llegado. "Aunque espero poder tenerla en los próximos días".

Desde el Arzobispado afirman que enviaron la misiva el 12 de julio. Es más, este periódico ha tenido acceso al texto, titulado "Nueva edificación en solares 2 y 4 de la calle Santa Ana y 1 de Canóniga", y que firma el ecónomo diocesano Antonio Nistal.

Una vez que el Ayuntamiento de luz verde a la obra, la Iglesia iniciará "automáticamente" una construcción que implicará rehabilitar la fachada y demoler las ruinas del entorno. Según Wenceslao López, el proyecto del Arzobispado no contradice lo que hace tan sólo seis días él mismo anunció durante una asamblea de la AMSO (Agrupación Municipal Socialista de Oviedo). López dijo entonces que nadie iba a construir en el martillo de Santa Ana y en ese momento ya había mantenido una reunión con el Arzobispo, Jesús Sanz, en la propia sede del Arzobispado de Oviedo.

El Alcalde dice ahora que durante la entrevista se habían puesto sobre la mesa tres opciones. A grandes rasgos; cambiar y recolocar los andamios del martillo de Santa Ana, vaciar el solar y dejarlo temporalmente para uso público u optar por una nueva construcción, que a su juicio, era la opción más complicada.

Aquella reunión privada se gestó a petición de Wenceslao López. Al menos así lo sostienen desde el Arzobispado de Oviedo. De hecho, Sanz guarda buen recuerdo de la entrevista y destaca el "ánimo dialogante y conciliador" que mantuvo el Alcalde en todo momento, así como su sinceridad al afirmar que el Ayuntamiento no iba a instalar una equipación municipal en el solar del Antiguo en virtud de un convenio de uso con la Iglesia firmado en 2012 y que ya había prescrito.

El solar tiene 641 metros cuadrados, abarca los números 2 y 4 de la calle Santa Ana y el 1 de Canóniga, y pertenece al Arzobispado de Oviedo, que desde hace años se ha mostrado abierto a que el gobierno local levantase una equipación municipal en sus dominios. El Arzobispado argumenta que posee licencia de obra municipal desde 1997 para demoler parcialmente las ruinas y hacer un edificio destinado, a priori, a albergar oficinas y viviendas. "Dichas licencias cuentan con el abono de sus cartas de pago para liquidación de tasas e impuestos, así como con los correspondientes proyectos de ejecución redactados por el arquitecto Manuel Calvete Llamas, por lo que ostentan a día de hoy todos los informes favorables y requisitos formales necesarios para su ejecución".

Compartir el artículo

stats