El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, manifestó ayer, al ser consultado sobre el anteproyecto del plan de movilidad sostenible para el municipio que "de momento es el plan de la empresa, no del Ayuntamiento", porque aún no ha sido recepcionado formalmente. Wenceslao López (PSOE) subrayó que se ha fijado formalmente como fecha de entrega el 27 de julio e insitió en que hasta que ese plazo venza no puede "hacer una valoración: cuando sea entregado será valorado".

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), adelantó el pasado miércoles a los medios de comunicación el adelanto del anteproyecto del plan de movilidad en el que está trabajando la empresa de Ingeniería Vectio. El Alcalde, sin embargo, insistió ayer en que no es el momento de opinar sobre un documento que aún no está terminado. "No puedo adelantar conclusiones sobre un contrato que no esta ejecutado", declaró.

Ampliación

También explicó que el plazo límite de entrega del contrato se amplió "hace dos juntas de gobierno a petición de la empresa". "Antes de que la empresa entregue el plan no procede valorarlo, si no ¿para qué se ha contratado?", planteó.

Fernández del Páramo expuso el pasado miércoles, junto a Itziar Gurruchaga, de la empresa Vectia, las líneas principales del anteproyecto del plan. Además de la creación de dos grandes ejes peatonales que atravesarán la ciudad o una nueva salida para Ciudad Naranco, el documento contempla la creación de varios intercambiadores de transporte público, entre ellos uno en la Escandalera. Fernández del Páramo se manifestó a favor del cierre del aparcamiento subterráneo que hay en plaza, para alejar definitivamente el tráfico del centro de la ciudad, una opción que considera que hay que tener presente con vistas a la extinción de la concesión, en el año 2023.