La incorporación a la plantilla del Ayuntamiento de Oviedo de un comisario principal, aprobada ayer en la mesa de contratación municipal con los votos de los sindicatos CC OO, UGT y CSIF, abre la puerta a la "reorganización" de la Policía Local, tras el cese en la jefatura del servicio de José Manuel López, investigado en el marco de la operación "Enredadera", que sigue la pista de una trama de corrupción municipal. El concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández, manifestó que con esta modificación, impulsada desde el área de Personal a propuesta suya, "se abre la posibilidad de reenfocar y reorganizar el servicio" y añadió que está es "la oportunidad de darle un cambio después de tres años con una estructura heredada".

La jefatura de la Policía Local de Oviedo se resolvió provisionalmente, después de que el Alcalde, Wenceslao López, cesara el pasado 6 de julio a López, con el nombramiento del comisario Luis Manuel García Pena. El concejal de Seguridad Ciudadana explicó que la jefatura del servicio exige un rango superior, que es el de comisario principal, e hizo hincapié en su interés en "no prolongar la provisionalidad" de esta situación y resolverla definitivamente y "lo antes posible".

Oscar Menéndez, representante del sindicato CC OO, valoró ayer "muy positivamente" la incorporación del comisario principal a la plantilla, "dada la situación de anormalidad" por la que está pasando la Policía Local, con "un comisario cesado y una jefatura ocupada por un comisario de menor rango". Están por determinar las bases para concursar a esa plaza, aunque el portavoz de CC OO se felicita por la posibilidad de que puedan concurrir personas de todo el Estado, "gente con juventud, experiencia y que aporte frescura". Presume que la adopción de esta medida será "el inicio de una época" y que supondrá "una renovación, que puede generar una cadena de cambios". "Es una medida de higiene", añadió.

El tripartito ya intentó tiempo atrás incorporar a su plantilla un comisario principal, en cumplimiento de la nueva legislación, pero aquel primer intento no prosperó.

Refuerzo en Licencias

El concejal de Contratación, Iván Álvarez (IU), puso sobre la mesa la plaza de comisario principal junto a otras cuatro: una de técnico administrativo general, otra de graduado social, una de arquitecto para reforzar el servicio de Licencias -para el que Somos lleva meses exigiendo más personal, dado el atasco en las tramitaciones- y un procurador para la Abogacía consistorial.

La nueva modificación de la plantilla municipal responde a la nueva Ley de Presupuestos del Estado que amplía la tasa de reposición de los empleados municipales del 50 al 108 por ciento. Iván Álvarez indicó que el Ayuntamiento de Oviedo ya había aprobado una modificación de la plantilla el pasado 6 de marzo, con tres nuevos auxiliares administrativos y un licenciado en ingeniería industrial con especialización en prevención de riesgos laborales. A ellos se les suman ahora las nuevas cinco plazas.