Una treintena de niños y un perro vivieron ayer una jornada diferente en el Centro Social de Ciudad Naranco. Durante un ciclo organizado por el Ayuntamiento de Oviedo, se entregaron en cuerpo y alma a los juegos y actividades que se les propusieron desde la asociación asturiana "Entrecanes" con el objetivo de aprender a "canvivir", tal es el nombre del taller, con una mascota.

Sheila González y Pura Pérez, las dos monitoras de los talleres explican que este año la temática de este año trata sobre Asturias, y durante cada jornada los niños aprenden diferentes valores y aptitudes, y en ese contexto se integra el curso especial sobre mascotas.

El taller que tuvo lugar ayer, con "Entrecanes", tenía como objetivo enseñarles "tenencia responsable". Carlos Corominas, uno de los guías caninos de la asociación explicaba que es importante que los niños aprendan cuanto antes "lo que se debe hacer y lo que no" con un perro, y que, además, "se comprometan a ello".

Para conseguirlo, contaron con la ayuda de "Sira", una perra mestiza venida de Barcelona, que con un entrenamiento exquisito hizo disfrutar a los jóvenes y sirvió de ejemplo en las demostraciones.

Greta Gamarra, una de las niñas asistentes al programa "Canvivir", trataba de resumir todo lo que se les había enseñado. "Hemos aprendido cómo tratar con un perro que no conoces, y técnicas no verbales para que los perros hagan trucos?", contaba en referencia a una de las actividades que más les gustó, en las que "Sira" saltaba cada vez que un niño alzaba el brazo.

Al final del taller, los niños firmaron un compromiso sobre sus mascotas: porporcionarles una alimentación saludable, soltar a sus perros en espacios seguros o enseñarles a pasear con correa en espacios urbanos. Darles el cariño y espacio.