En la oficina de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) no queda ni el apuntador. El contable Fernando Salvador le entregó ayer a Roberto Sánchez Ramos las llaves de la sede del número tres de la calle Mendizábal, junto al teatro Filarmónica, y varios operarios se llevaron las plantas al vivero municipal para evitar que se echen a perder. Salvador era el último trabajador que quedaba allí antes de que una sentencia judicial ordenase su incorporación a la plantilla municipal. Lo mismo les ocurrió a sus otros cinco compañeros hace meses tras denunciar al Ayuntamiento. El contable se incorporará el lunes a la Fundación Municipal de Cultura para realizar tareas similares a la que hacía en la SOF.

América en Asturias

La agrupación de Festejos tampoco tiene nueva junta directiva y está pendiente de la aprobación oficial de los estatutos que la desvinculan por completo del Ayuntamiento. Ante esta precaria situación, sin personal laboral ni músculo financiero, los socios votarán el 30 de julio durante una asamblea extraordinaria si permiten que el Ayuntamiento organice este año de forma excepcional el desfile del Día de América en Asturias. La marca de esa fiesta pertenece a la SOF, a la que también compete su organización. Un trabajo que incluye la decoración y el alquiler de las carrozas que recorrerán el centro de Oviedo el 19 de septiembre.

Al menos dos de las estructuras de las carrozas que se usan habitualmente en el desfile permanecen guardadas en un almacén municipal de Olloniego junto a otros objetos históricos de la SOF y material de oficina e informática. Según Sánchez Ramos, el Ayuntamiento permitirá que la Sociedad Ovetense de Festejos deje allí su material "sin ningún problema" ya que está perfectamente organizado y documentado. De hecho, varias asociaciones guardan parte de su material en las dependencias municipales.

Para el edil de Cultura, en caso de que los socios de la SOF rechacen dejar este año el desfile de América en Asturias en manos del Ayuntamiento, es altamente probable que la fiesta no salga adelante. Ni la organización, ni las contrataciones de los figurantes y de las carrozas más espectaculares, provenientes de empresas de Valencia y Santander. " O el Ayuntamiento hace el desfile, o no hay América en Asturias". Así de rotundo es el edil. Los socios de reunirán el 30 de julio en el Palacio de Calatrava de Buenavista, a las siete de la tarde.