La Fundación Municipal de Cultura ya tiene cerrado, a falta de flecos burocráticos, el grueso musical de las fiestas de San Mateo de este año. Las celebraciones comenzarán el viernes 14 de septiembre con el pregón de Conchita Quirós, propietaria de la librería Cervantes. LA NUEVA ESPAÑA ha tenido acceso a parte de la programación.

El primer concierto de San Mateo será el del estadounidense José James, que presentará su último disco, "Amor en un tiempo de locura", editado por el mítico sello "Blue Note". James se mueve entre el blues y el hip hop, pero siempre tiene un pie puesto en el jazz. Éste será su único concierto en Asturias.

El domingo 16 llegará uno de los platos fuertes de la programación mateína. La banda madrileña de pop-rock "Izal" presentará en la plaza de la Catedral su disco "Autoterapia". Éste será el único concierto gratuito de toda la gira del grupo.

"Izal" son viejos conocidos en Oviedo, pero nunca han tocado en las fiestas. Estuvieron en La Salvaje ante un centenar largo de personas, un público que se multiplicó cuando actuaron en la sala Estilo. "Autoterapia" es su cuarto disco y poco a poco se han ido haciendo un hueco cada vez más importante en la escena indie.

El día 18 será el turno de "Orishas", la formación de hip hop cubano que arrasó en los primeros años 2000 y que el año pasado se volvió a reunir después de siete años separada. Lo hizo con "El regreso de los dioses", con el que llenó el Wizink Center de Madrid y con el que estará en Oviedo.

El jueves 20 de septiembre dos damas de la música con raíces pondrán la música a la noche mateína. La langreana Marisa Valle Roso presentará su disco "Consciente", un trabajo que combina el folclore asturiano con la canción de autor, el pop y hasta la música indie, una mezcla que le está dando muchas satisfacciones. La misma noche que la asturiana también actuará la portuguesa Ana Moura, la diva indiscutible del fado contemporáneo. Moura ha colaborado con los "Rolling Stones", Prince y Caetano Veloso, por citar algunos.

La traca final de las fiestas de San Mateo la pondrá Nacho Vegas, que acaba de lanzar al mercado su disco "Violética". Vegas, cantautor eléctrico, político y social, estará en Oviedo el 22 de septiembre en la que será su única actuación en Asturias en estos meses.

El Ayuntamiento trabaja para cerrar los conciertos del resto de los días de San Mateo y para conformar la programación de otros escenarios, como los grupos invitados al Concurso de rock "Alejandro Espina" en la plaza Feijoo.

La Fundación de Cultura ha contado este año con buena parte de los promotores musicales ovetenses.