La asociación vecinal Oviedo Redondo insta a abrir provisionalmente un parque en el martillo de Santa Ana mientras el Arzobispado de Oviedo -propietario del terreno- no construya allí un edificio. Los vecinos abogan por que el Ayuntamiento y la Iglesia alcancen un acuerdo de cesión que permita abrir el espacio al público tras acondicionarlo mínimamente. Además, la asociación afea el proyecto de la institución católica porque "no tiene en cuenta la existencia de restos arqueológicos aún por excavar".

Los miembros de Oviedo Redondo destacan que el municipio "ha cedido parcelas públicas a la Iglesia para levantar nuevas parroquias, como en La Florida o en La Corredoria" y lamentan que el Arzobispado no se preste a buscar una solución provisional en el martillo de Santa Ana que permita su rápida apertura como zona verde o plaza.

El Alcalde, Wenceslao López, aseguró ayer que "el Arzobispado puede hacer con sus bienes lo que la ley le permita, al igual que cualquier otra organización".

La Iglesia proyecta levantar allí un edificio de usos múltiples de acuerdo a una licencia municipal de 1997 para la que acaba de solicitar permiso de obra. Una vez que el gobierno local le dé luz verde, el Arzobispado iniciará automáticamente la construcción de un inmueble que implicará rehabilitar la fachada y demoler las ruinas del entorno.