El director gerente del Invied (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa), Atilano Lozano, viajó ayer a Oviedo para entregar personalmente al Alcalde el inventario del Ministerio de los edificios y equipamientos del recinto de la antigua fábrica de Armas. Se trata, declaró el alcalde Wenceslao López (PSOE) una vez acabada la reunión, de "un primer documento base de trabajo", "un trámite importante" contemplado en el protocolo de la negociación entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Oviedo sobre el futuro del solar, "un paso" más y una señal de que "La Vega sigue avanzando".

El Alcalde explicó que el documento de Defensa contiene una relación pormenorizada de las instalaciones de La Vega, con información sobre su estado de conservación. "Hay que ir completándolo, con valoraciones técnicas y económicas, incluso patrimoniales", indicó. "Estaba previsto que una vez firmado el protocolo de negociación el inventario se entregara en dos meses", dijo y agregó que "los distintos departamentos del Ministerio de Defensa están haciendo sus deberes y ahora nosotros tenemos que hacer los nuestros".

El Ayuntamiento deberá incorporar su información, con valoraciones "técnicas y de usabilidad". Eso incluye una evaluación de las posibilidades de reutilizar cada edificio y del coste de su rehabilitación.

Más adelante, según Wenceslao López, le tocará a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado, emitir su dictamen sobre los edificios. "Hay dos catalogados que son el claustro y la capilla, y además en el catálogo urbanístico de Oviedo esta incluida el área de la Vega", señaló. La portavoz municipal de IU, Cristina Pontón, que asistió a la reunión con el representante del Ministerio junto a las concejalas Ana Taboada (Somos) y Ana Rivas (PSOE), añadió que por los terrenos de la fábrica pasan la Ruta de la Plata y el Camino de Santiago, circunstancias que también hay que tener en cuenta al intervenir en ellos.

López espera tener nuevas noticias de Defensa antes de que acabe este mes. Ayer se refirió a que el Ministerio tiene, desde hace un mes, la justificación jurídica de la reivindicación de la propiedad municipal de La Vega.