El Ayuntamiento de Oviedo acaba de sacar a concurso la contratación de los servicios de "dinamización sociocomunitaria" dirigidos a los centros sociales del municipio. Será un proyecto por casi tres años para el que se contará con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros.

La Junta de Gobierno acaba de dar luz verde al inicio del proceso, y la empresa a la que se le adjudique tendrá que realizar actividades que irán desde el 14 de enero de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2021, aunque con posibilidad de dos prórrogas que podrían llevar el contrato hasta el 2023.

La concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, dirigida por Marisa Ponga, ha establecido como objetivo de este contrato la elaboración y ejecución de un programa de "dinamización comunitaria". Una iniciativa desde la que se tratará de promover lo que desde el Ayuntamiento definen como "ocio y tiempo libre saludables", en los que se marcará el objetivo de fomentar la creatividad y capacitación de los ciudadanos, y con la que buscarán favorecer las "capacidades de relación de la población".

Aunque el programa, en principio, tendrá como referencia los centros sociales municipales, estará dirigido a la población en general. Deberá elaborarse teniendo en cuenta las opiniones de la gente de cada zona, a fin de conocer sus necesidades e intereses, y con el objetivo de atender a distintos sectores, entre ellos, a menores, mujeres, jóvenes y personas mayores.

En este sentido, desde el Ayuntamiento buscan que la oferta de actividades esté enfocada en cumplir con determinados compromisos sociales. Entre otros, desde la concejalía destacan algunos como la promoción de la autonomía personal, la accesibilidad para personas con distintas capacidades, el fomento de la participación de los ciudadanos, grupos, asociaciones e instituciones, además de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.