Todos los grupos políticos han acogido como una "buena noticia" la reactivación del proyecto para abrir siete salas de cine en el Centro Cívico, en Llamaquique, tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA. Unos ponen más matices que otros pero tanto los miembros de tripartito (PSOE, IU y Somos) como de la oposición (PP y Ciudadanos) ven con buenos ojos las ofertas de tres empresas exhibidoras de cine con las que trabajan ya los responsables del complejo para que el cine en pantalla grande vuelva al centro de la ciudad.

La teniente de alcalde, Ana Taboada (Somos) calificó de "magnífica noticia" la propuesta. Para Taboada "todo lo que sea promocionar la cultura y el cine sin tener que desplazarnos de la ciudad es una buena noticia". Taboada brindó a los promotores toda la ayuda municipal "que sea posible dentro del marco legal".

La teniente de alcalde valoraba así la propuesta de instalación de unos cines en una nueva planta del Centro Cívico que todavía no está levantada. Aunque el proyecto del cine tiene tantos años como el propio centro, que este fin de semana cumplió un cuarto de siglo, la novedad es que este año tres cadenas de exhibición cinematográfica han presentado sendos proyectos en firme para ocupar ese espacio cuando esté construido.

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), también entiende que "es una iniciativa estupenda para Oviedo, una ciudad que siempre ha demostrado su pasión por el cine". Sánchez Ramos cree que "el anterior equipo de gobierno (del PP) no tenía interés en que se abriesen cines en el centro de la ciudad" y por eso razona que "si el planeamiento urbanístico lo permite, es muy buena noticia". En principio parece que el urbanismo sí lo permite ya que el proyecto inicial del Centro Cívico de hace 25 años ya contemplaba esa tercera planta en la que se instalarían las salas de cine.

La otra pata del tripartito, el PSOE, saluda la iniciativa con un "bienvenida sea", en palabras del edil Diego Valiño. El concejal socialista considera que en Oviedo "hacen falta equipamientos culturales". "Vemos interesante que el centro comercial crezca con la industria cultural", subrayó Valiño.

Desde el principal partido de la oposición también celebran la iniciativa pero apuntan algunos matices. Gerardo Antuña, concejal del PP, anunció que pedirán información sobre el proyecto y reclamó "transparencia". En el PP están "siempre a favor de la dinamización económica y cultural" pero antes de apoyar abiertamente el proyecto quieren conocer "la opinión de los vecinos y los empresarios de la zona".

En Ciudadanos, su portavoz municipal, Luis Pacho, tiene una postura más cercana al equipo de gobierno que al PP. "Que la iniciativa privada quiera hacer cosas en Oviedo me parece genial", señaló. Además, explicó, si esa iniciativa "pretende poner en marcha algo, como los cines en el centro, que en Oviedo se echa de menos hace muchos años, pues mejor", dijo Pacho que ante la posibilidad de recuperar actividad cultural para el centro de la ciudad espera "que el Ayuntamiento no ponga ningún impedimento".

Por el momento lo único que hay en firme es la propuesta de las tres empresas exhibidoras de cine, que creen que el proyecto es rentable y que abrir cines en el centro de Oviedo sería "un éxito instantáneo". La idea, en la que coinciden las tres ofertas que están sobre la mesa es abrir siete salas de cine y tres locales de restauración para los que también hay tres franquicias interesadas.

Lo que falta ahora es lograr la financiación necesaria para levantar esa tercera planta del centro comercial de Llamaquique, una inversión que rondaría los 3,5 millones de euros. La cifra, indican fuentes próximas a la operación, no sería difícil de amortizar teniendo en cuenta los resultados de otras salas a las afueras de la ciudad y las dinámicas de la población ovetense.